Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

sábado, octubre 01, 2005

Atmosphères

Es el título de una obra (maestra) del compositor György Ligeti. En el este enlace hay un análisis de esta obra.
Con esto me he dado cuenta de que es más compleja de lo que parecía (no sólo en resultado sonoro, sino en su construcción, aunque -por los pocos pedazos que he podido ver de la partitura- la escritura para los instrumentos parece ser bastante clara como la de una "partitura normal", seguramente para tener el mayor control posible del resultado), utiliza muchos "trucos" acústicos, como notas (o grupos de notas) que tocadas al mismo tiempo o con pequeños desfases se convierten en masas sonoras (con una especie de flujo) para nuestro oido que no puede identificarlas individualmente debido a la rapidez. Los desfases cortos entre lo que toca un instrumentista y otro, hacen tambien posible el crear una especie de melodías muy rápidas sin forzar demasiado las capacidades individuales de los músicos.

-Fragmento mp3 de Atmosphères, en este enlace.
-enlaces a más de estos tipos de analisis:

pd: quienes han visto 2001 Odisea del Espacio, de hecho que han escuchado esta musica, ya que Kubrick la utilizó esta película (aparece al principio en un pantallazo negro -sólo se oye la música-, luego en el INTERMEDIO de la misma manera, y hacia el final -cuando el astronauta está entrando a quien sabe donde, aparecen muchos colores a gran velocidad, y de pronto ve erupciones, ...etc

 
.