Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

martes, setiembre 27, 2005

un punto. ¿pero que clase de punto?

Un punto, casi una nada. Eso es lo que somos dentro de esta inmensidad llamada universo, un pequeñísimo punto tanto en el espacio como en el tiempo. Carl Sagan, científico y difusor conocido de la ciencia (reconocido generalmente por el gran público gracias a libros como "Cosmos" y "Contacto", que fueron llevados -con el mismo nombre- tanto a una serie televisiva como al cine respectivamente) elaboró una especie de calendario universal, resumiendo los aprox. 15 000 millones de años que tiene el universo1 en 24 horas:

1 de Enero 00:00 Horas Se produce el Big Bang, la explosión inicial del huevo cósmico que dio origen al universo.
1 de Enero 00:10 Horas Se produce la formación de los primeros átomos y la energía irradiada va llenando poco a poco el naciente espacio-tiempo.
1 de Septiembre 00:00 Horas Se produce la formación del Sistema Solar a partir de una nube de gas y polvo.
25 de Septiembre 00:00 Horas Horas En la Tierra, hacen su aparición los primeros seres vivientes (microscópicos)
15 de Diciembre 00:00 Horas Se rompe el monopolio de las algas verde-azules con la llamada explosión del cámbrico, donde los seres vivos se diversificaron de forma violenta adaptándose a los ambientes más disímiles.
24 de Diciembre 00:00 Horas Aparecen los dinosaurios, dominadores absolutos del planeta durante 160 millones de años, hasta su extinción el 29 de diciembre.
31 de Diciembre 23:00 Horas Aparece el Homo sapiens.
31 de Diciembre 23:59:00 Horas El hombre comienza a vivir en la edad de piedra.
31 de Diciembre 23:59:52 Surge el imperio babilonio.
31 de Diciembre 23:59:56 Estamos en los tiempos de Jesús y del emperador romano Augusto.
31 de Diciembre 23:59:59 Cristóbal Colón descubre América.
31 de Diciembre 24:00 Tiempo presente.

Según esto, como aparece en este enlace, la historia humana transcurriría en el último minuto, de la última hora, del último día del año (o en todo caso, en los últimos minutos).
En el mismo enlace que he puesto arriba, hacen una comparación similar con el espacio. Ponen a nuestro sol como punto de referencia, con 2 metros de diámetro y hacen varias comparaciones con los planetas del sistema solar (que medirían centímetros, hasta milímetros incluso) y las distancias que guardan (por ejemplo, del sol a Plutón habría un promedio de 5km). Pero la diferencia entre el sol y la estrella más cercana sería tal, que ni siquiera alcanzaría a tener a nuestro planeta como marco de referencia, ya que la Tierra tiene un diámetro de 12 000km, y la distancia que necesitaríamos cubrir es de 45 000km, es decir, casi 4 veces el diámetro de la Tierra).

Así que somos un punto, pero cómo dije en el título, ¿qué clase de punto? Es decir: ¿por qué podemos darnos cuenta de la existencia de este universo y casi poder explicarlo? Quizá esta pregunta no tenga respuesta, es probable que sea fruto de una gran casualidad, porque en realidad hasta ahora tenemos suerte, estamos en el momento y espacio justos, porque por ejemplo, todas las formas de vida que empezaban a formarse en nuestro planeta -en la época en que se empezaron a formar-, eran aniquiladas rápidamente por una gran cantidad de fenómenos naturales que sucedían, incluídos los cometas y asteroides que posiblemente traían consigo biomoléculas que eran la base para las nuevas formas de vida que empezarían a surgir en el planeta, y así sucesivamente... nosotros en realidad hemos tenido mucha suerte, cosa que no tuvieron los dinosaurios por ejemplo. Quizá haya otro tipo de preguntas que sí podamos contestar en algún momento: en este inmenso espacio-tiempo en donde todo está interconectado y todo juega un papel para el funcionamiento del mismo, ¿qué papel jugamos nosotros y otras civilizaciones inteligentes en caso existieran? (si es que jugamos algun tipo de papel) En resúmen: ¿qué somos?

Y es que, por ejemplo, de confirmarse teorías como la Teoría de las Supercuerdas, y de llegar al entendimiento total de la relación mente-cuerpo y el YO, estaríamos por ejemplo ante descubrimientos asombrosos qué nos mostrarían que estamos más entrelazados de lo que creíamos con el universo: se confirmaría por ejemplo, la existencia de una especie de "más allá", unas dimensiones extra a las que el YO posiblemente se trasladaría vía teleportación cuántica. Pero como dije en un comentario en el blog Ciencia (que es el blog donde me enteré de esta relación del YO y la teleportación cuántica, y posiblemente la teoría de las cuerdas) sería por el momento especular demasiado, y como soy ignorante al respecto de estas cosas, sólo podría especular, y/o tener fe (que no es igual a saber, porque apenas eso en lo que se tiene fe se convierte en un saber real, deja de convertirse en fe para pasar a ser conocimiento, ya sea para emoción o desilución de unos u otros). Lo que sí estoy convencido, es que no somos seres metafísicos, y no entiendo porqué todo el mundo al parecer creyera que sí lo es (digo, por las espectativas que tienen para sus vidas, por las formas que usan para solucionar sus problemas, ...etc, y de hecho me incluyo en ellos, por el momento -hasta que pueda lograr dejar todo la configuración previa que parece que tengo -y tenemos y hemos adquirido- al aprender a vivir en esta sociedad). A veces me parece (con riesgo a que me tiren muchos tomatazos y me odien) que la religión hace un daño tremendo. 2
Se sabe que nuestro universo es un espacio-tiempo actualmente en expansión (a velocidades rapidísimas, se sabe por el efecto doppler de la luz que nos llega de las galaxias, que presenta un desplazamiento al rojo). La pregunta es: ¿va a parar? si es asi, ¿cuando? Es que lo que pasa es que nuestro universo tiene una fuerza llamada gravedad que funciona a todos los niveles que conocemos, y por lo tanto es de esperarse que también funcione al nivel más masivo posible, con la presencia de una especie de megagravedad que atraería todo lo existente, y toda esa materia y energía atraída hacia ése lugar, formaría nuevamente un huevo cósmico que daría inicio a otro universo, un nuevo Big Bang. Esto corresponde a la llamada Teoría del Big Crunch. Tambien está la teoría que es su contraria lógica, la llamada Teoría del Big Rip (el "gran desgarramiento" o la "eterna expansión"), donde tenemos un final igual de destructivo, pero esta vez al parecer ya no habría nuevo comienzo (o al menos no de la forma en que se esperaría). Todo esto hasta ahora es hipotético, tengo entendido que ninguna teoría científica ha demostrado ser del todo definitiva. Pero la comprensión de estos sucesos no es algo descabellado, lo que pasa es que un sólo humano no puede con todo, siempre el conocimiento es fruto de un conocimiento previo, por lo tanto, no sabremos en realidad cuando podremos comprender todo (y si podremos). Pero en realidad tengo fe, me quedo con las palabras de Einstein:

2. Es decir, la religión me parece que, en el sentido de enmarcar las vidas de los individuos hacia un objetivo (por lo general "bueno") está bien, pero hasta cierto punto, porque al mismo tiempo, si es ciega ante el conocimiento, si no permite a sus "usuarios" comprender al universo y a sí mismo de la manera más cabal posible (osea, si pone filtros), me parece que está equivocada, y lo que hace es complicarles las cosas. Sí creo que es bueno tener una especie de "religiosidad", basada en las cosas en las que creemos y tenemos fe (inclusive Dios). Yo en realidad no es que crea ni "descrea" en Dios, simplemente no sé, podría tener fe o no, pero como no puedo comprobarlo, no hay un indicio que me lo demuestre (y a nadie tampoco) entonces simplemente no sé, y no tengo manera de saberlo. Por ejemplo, si me preguntan:
¿son las 7:30pm? me doy cuenta de que no tengo reloj, entonces no puedo afirmar ni negar nada. Sólo puedo decir que no sé. Entonces tengo la opción de decir que no me importa, y acabado el asunto. Pero también me puede importar, y empezaría a buscar un reloj por todos lados; si lo encuentro, podría efectivamente afirmar o negar algo respecto a la pregunta. Pero si no llego a encontrar ningún reloj, sólo me queda:
-la fe: en afirmar o en negar (pero seguramente en un nivel más allá de la fe que hubiera tenido si hubiera afirmado o negado algo al principio, sin siquiera haber hecho el intento de buscar el reloj)
-nuevamente el no saber, pero queda una duda, que puede traducirse en una búsqueda nueva, quizá permanente, hasta que se encuentre la respuesta.

Y en ese sentido sí tengo fe, por ejemplo en que la comprensión del universo y un uso verdaderamente equilibrado de materia y energía (avanzado) y su comprensión por parte de todos los individuos, nos podría permitir nuevas formas de organización social y de equilibrio individual que tanto busca todo el mundo, pero que no son utópicas, sino simplemente equilibradas (porque los sistemas utópicos generalmente demuestran ser desequilibrados).
Esta fe podría estar tambien sumada a otras influencias, como por el cristianismo u otras religiones, pero no necesariamente hay que tener un sentido de pertenencia a ellas. Tranquilamente podría ser cristiano sin pertenecer a ninguna religion. A pesar de ello, si formara parte de una religión, creo que lo que importa no son los dogmas, sino lo que veo en esa religión que me permita vivir mejor y en camino a ser feliz, y a un equilibrio en mi y en la relación con los demás. Todo lo que está fuera de ello, el dogma, es un taparse los ojos, un encerrarse en el propio mundo.

 
.