Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

miércoles, julio 27, 2005

Algunos nuevos links

Despues de un silencio de muchos meses, vuelvo a postear algo, a pedido de un sector de la clientela de granpollada (bueno, no tanto como un sector, pero de que hubo un pedido, hubo). No quería postear nada de lo que se me ocurría, porque todavía quería investigar más sobre esos temas, para poder publicar algo más completo (en la medida de lo que se pueda), porque tampoco se puede mantener desactualizado el blog, así que por eso posteo esto. Por el momento dejo unos links que he encontrado sobre acústica y electroacústica, y temas relacionados (porque lo interesante de la música electroacústica es eso justamente, su caracter interdisciplinario -aunque eso debería ser para todo, en la electroacústica es algo casi inherente)

EARS ElectroAcustic Resource Site, que debe ser el sitio más completo sobre música electroacústica existente en la red. Es un proyecto liderado por universidades y gente especialista en estos temas, que consiste en agrupar en esa web todos los conceptos posibles relacionados con la música electroacustica, de manera ordenada y clara, para beneficio de toda la gente interesada en esos temas.

Curso de Acústica en español, desde el lado de la fisica (como tiene que ser supongo). Lo bueno es que la agrupa en grandes temas (conceptos básicos, funcionamiento de instrumentos musicales, acustica arquitectonica, fisiología, ...etc). Y lo otro que tiene de bueno son sus java applets que permiten "poner en practica" algunos de los conceptos.

Laboratorio de Electroacústica - Universidad de Navarra no es un laboratorio de música electroacústica, sino de electroacústica "a secas". Tiene buenos gráficos y animaciones, me gustó sobre todo donde explican lo del boom sónico (que es el fenomeno que sucede cuando un objeto -como un avion supersónico- alcanza la velocidad del sonido).

Acustics and Vibration Animations otra página interesante justamente por la explicación de estos fenómenos físicos por medio de animaciones y gráficos (que de hecho, ayudan un monton, es más, creo que hasta son indispensables)

Musical Acoustics le he dado una ojeada y se ve interesante, porque explica lo más objetivamente posible el funcionamiento y características de algunos instrumentos musicales, algo mucho más interesante que esas ñoñeces del tipo "este instrumento es dulce en el registro agudo, muy adecuado para efectuar solos en la orquesta" "tiene una cualidad pastoril" o cosas así, que pueden ser ciertas, para que vamos, lo son sólo en un contexto (y reducido por cierto).

Physics 2000 proyecto de la University of Colorado, que busca explicar conceptos y procesos de la física, mediante animaciones (son applets también). Por ejemplo vi una del efecto Doppler, y ya está, inmediatamente comprendido el efecto.
Otra del escaneo de pixeles en los televisores. Y así hay muchas más, vale la pena.

La Web del Ruido esta web no trata de las maravillas del sonido (como las anteriores), sino de las "desgracias" que se ocasionan por al mal "uso" que los humanos hacemos de él muchas veces. Es decir, es una web sobre contaminación acústica. En la sescción documentación parace que hay buen material.

eso es todo por el momento. espero pronto poder postear algo más.

 
.