piano destripado
más links, ya que no tengo por el momento nada bueno que decir.
cuando estás en google buscando algo, una cosa te lleva a la otra y ... y así se encuentran algunas páginas interesantes aunque no sean exactamente del tema que buscas. la cosa es que así encontré los links del post pasado, y también estos que voy a poner acá. Son links a algunos videos que tienen algo en común: gente DESTRIPANDO PIANOS. No, mentira, pero algo tiene que ver con eso. Se trata de gente que toca el piano de manera no convencional, y le saca al piano un sonido tambien no convencional. Y para hacer eso destapan al piano y le hacen cosas.
el piano preparado, inventado (o introducido podría ser un mejor termino) por John Cage, es bastante conocido. Para los que no lo conocen, les cuento mas o menos de lo que se trata, no es algo dificil. Consiste en abrir el piano como ya dije, y poner objetos entre las cuerdas. Con eso logras modificar el sonido, de la tecla afectada. La variedad de sonidos que puedas sacar depende tambien de la variedad y diversidad de objetos que insertes entre las cuerdas: objetos de madera, de metal (como los tornillos que salen en la foto de arriba), ásperos, lisos, ...etc, cada uno de estos produce distintos tipos de vibraciones, por lo tanto distintos tipos de sonidos. En el video del link que aparece abajo, aparece la señora Margaret Leng Tang dando una explicación de como prepara el piano para interpretar una obra de Cage -Bacchanale (1938)- (que tambien es lo que más me gusta de Cage, o lo unico creo) .
http://musicmavericks.publicradio.org/features/rafiles/mltlo.ram
y si no saben como emplear 4 minutos y 33 segundos de su tiempo libre, pueden emplearlos para ver este video de la misma señora tocando justamente la obra de Cage con el mismo nombre -4´33"- (aunque no lo destape, tambien está destripandolo en cierto sentido) Claro que en realidad me parece una tontería que haya grabado eso en video, porque... en fin, voy a aprovechar este blog para decir algunas que alguna vez había pensado acerca de esto:
-creo que esa obra "funcionó" y tuvo su verdadero efecto sólamente una vez, y fue la vez que la estrenaron (para quien todavía no sabe, se trata de una obra en donde el pianista se sienta frente a un piano con una partitura, y empieza a no tocar, a no tocar por 4minutos con 33segundos, pero siguiendo atentamente la partitura, y volteándo las hojas, incluso cerrando y abriendo la tapa de las teclas. y todo eso, en ese lapso de tiempo) Una vez pasado el estreno, ya no hubo porqué tocarse más, pero justamente ese fue el problema, y fue culpa del mismo Cage y de la gente que le hacía caso, la sobrevaloraron hasta querer darle la categoría de obra maestra y la empezaron a "tocar" en todos lados, y con las más diversas formaciones instrumentales. Y eso es culpa de Cage, que no fue sincero en cortar esa situación de hachazo, porque esa situación le estaba dando fama, justo en un tiempo en donde había una especie de fiebre por lo nuevo, lo extraño, lo vanguardista, es decir, el tiempo justo para que una propuesta como esa pueda tener el impacto que tuvo (estuvo en el momento y lugar precisos). Pienso que 4´ 33´´ es sobre todo un experimento, un experimento que tiene más que ver con aspectos de filosofía de la música y las artes escénicas que con la música misma, pero aún así tambien es música aunque no parezca (no es el tipo de música que quisieramos grabar en un cd y escucharla todos los dias, o hacer un análisis de ella) pero su importancia no radica en su musicalidad como tal, sino en los otros aspectos de los que hablé: el experimentar con la reacción del auditorio y la relación con el interprete (que vendría a ser lo escénico del asunto) y las intenciones escondidas detrás de esa representación, sobre las cuales se debería hacer una reflexión (lo que sería lo filosófico) Así que tratar de verla como la música que escuchamos todos los días, es tratar de ver algo que no existe, por eso vienen las polémicas, los profundos rechazos y atracciones hacia ella. Si Cage hubiera sido más sincero, quizá hubiera sido menos famoso, pero a pesar de eso estoy seguro que igual sería reconocido actualmente, aunque de otra forma, de una forma más "terrenal", porque 4´ 33´´ creó el mito, así como las muertes por sobredosis o asesinato crean mitos en el rock. Como ya dije, estuvo en el momento y lugar apropiado, sino a ver que alguien se pare en pleno escenario del Agustirock con su guitarra eléctrica ante nosecuantasmil personas y no mueva la mano durante 4 minutos, y al segundo minuto pise el pedal de su multiefectos para cambiar a otro efecto, y siga los otros 2 minutos sin tocar. ¿sobreviviría para escribirlo en un libro?
Pero bueno, de todas maneras acá está en link. acà la interpreta en un piano de juguete, y hasta se la sabe de memoria:
http://musicmavericks.publicradio.org/features/rafiles/433.ram
y siguiendo con la gente que abre el piano para hacer cosas, tenemos acá a The Bowed Piano Ensemble. Son por lo menos 10 personas tocando el piano al mismo tiempo de las más diversas formas y en distintas partes del piano. Lo más importante acá (dejando de lado toda la parafernalia teatral que tiene su interpretación en este video) es el sonido que sale. De verdad que no sé como han sacado esos sonidos, sobre todos los que suenan a cuerda frotada, porque suenan con bastante intensidad, no me imagino que el piano los pueda amplificar tanto, a lo mejor hay micros. Si alguien cree saber como hacen esos sonidos, por favor postee abajo un comentario.
http://musicmavericks.publicradio.org/features/rafiles/scottlo.ram
cuando estás en google buscando algo, una cosa te lleva a la otra y ... y así se encuentran algunas páginas interesantes aunque no sean exactamente del tema que buscas. la cosa es que así encontré los links del post pasado, y también estos que voy a poner acá. Son links a algunos videos que tienen algo en común: gente DESTRIPANDO PIANOS. No, mentira, pero algo tiene que ver con eso. Se trata de gente que toca el piano de manera no convencional, y le saca al piano un sonido tambien no convencional. Y para hacer eso destapan al piano y le hacen cosas.
el piano preparado, inventado (o introducido podría ser un mejor termino) por John Cage, es bastante conocido. Para los que no lo conocen, les cuento mas o menos de lo que se trata, no es algo dificil. Consiste en abrir el piano como ya dije, y poner objetos entre las cuerdas. Con eso logras modificar el sonido, de la tecla afectada. La variedad de sonidos que puedas sacar depende tambien de la variedad y diversidad de objetos que insertes entre las cuerdas: objetos de madera, de metal (como los tornillos que salen en la foto de arriba), ásperos, lisos, ...etc, cada uno de estos produce distintos tipos de vibraciones, por lo tanto distintos tipos de sonidos. En el video del link que aparece abajo, aparece la señora Margaret Leng Tang dando una explicación de como prepara el piano para interpretar una obra de Cage -Bacchanale (1938)- (que tambien es lo que más me gusta de Cage, o lo unico creo) .
http://musicmavericks.publicradio.org/features/rafiles/mltlo.ram
y si no saben como emplear 4 minutos y 33 segundos de su tiempo libre, pueden emplearlos para ver este video de la misma señora tocando justamente la obra de Cage con el mismo nombre -4´33"- (aunque no lo destape, tambien está destripandolo en cierto sentido) Claro que en realidad me parece una tontería que haya grabado eso en video, porque... en fin, voy a aprovechar este blog para decir algunas que alguna vez había pensado acerca de esto:
-creo que esa obra "funcionó" y tuvo su verdadero efecto sólamente una vez, y fue la vez que la estrenaron (para quien todavía no sabe, se trata de una obra en donde el pianista se sienta frente a un piano con una partitura, y empieza a no tocar, a no tocar por 4minutos con 33segundos, pero siguiendo atentamente la partitura, y volteándo las hojas, incluso cerrando y abriendo la tapa de las teclas. y todo eso, en ese lapso de tiempo) Una vez pasado el estreno, ya no hubo porqué tocarse más, pero justamente ese fue el problema, y fue culpa del mismo Cage y de la gente que le hacía caso, la sobrevaloraron hasta querer darle la categoría de obra maestra y la empezaron a "tocar" en todos lados, y con las más diversas formaciones instrumentales. Y eso es culpa de Cage, que no fue sincero en cortar esa situación de hachazo, porque esa situación le estaba dando fama, justo en un tiempo en donde había una especie de fiebre por lo nuevo, lo extraño, lo vanguardista, es decir, el tiempo justo para que una propuesta como esa pueda tener el impacto que tuvo (estuvo en el momento y lugar precisos). Pienso que 4´ 33´´ es sobre todo un experimento, un experimento que tiene más que ver con aspectos de filosofía de la música y las artes escénicas que con la música misma, pero aún así tambien es música aunque no parezca (no es el tipo de música que quisieramos grabar en un cd y escucharla todos los dias, o hacer un análisis de ella) pero su importancia no radica en su musicalidad como tal, sino en los otros aspectos de los que hablé: el experimentar con la reacción del auditorio y la relación con el interprete (que vendría a ser lo escénico del asunto) y las intenciones escondidas detrás de esa representación, sobre las cuales se debería hacer una reflexión (lo que sería lo filosófico) Así que tratar de verla como la música que escuchamos todos los días, es tratar de ver algo que no existe, por eso vienen las polémicas, los profundos rechazos y atracciones hacia ella. Si Cage hubiera sido más sincero, quizá hubiera sido menos famoso, pero a pesar de eso estoy seguro que igual sería reconocido actualmente, aunque de otra forma, de una forma más "terrenal", porque 4´ 33´´ creó el mito, así como las muertes por sobredosis o asesinato crean mitos en el rock. Como ya dije, estuvo en el momento y lugar apropiado, sino a ver que alguien se pare en pleno escenario del Agustirock con su guitarra eléctrica ante nosecuantasmil personas y no mueva la mano durante 4 minutos, y al segundo minuto pise el pedal de su multiefectos para cambiar a otro efecto, y siga los otros 2 minutos sin tocar. ¿sobreviviría para escribirlo en un libro?
Pero bueno, de todas maneras acá está en link. acà la interpreta en un piano de juguete, y hasta se la sabe de memoria:
http://musicmavericks.publicradio.org/features/rafiles/433.ram
y siguiendo con la gente que abre el piano para hacer cosas, tenemos acá a The Bowed Piano Ensemble. Son por lo menos 10 personas tocando el piano al mismo tiempo de las más diversas formas y en distintas partes del piano. Lo más importante acá (dejando de lado toda la parafernalia teatral que tiene su interpretación en este video) es el sonido que sale. De verdad que no sé como han sacado esos sonidos, sobre todos los que suenan a cuerda frotada, porque suenan con bastante intensidad, no me imagino que el piano los pueda amplificar tanto, a lo mejor hay micros. Si alguien cree saber como hacen esos sonidos, por favor postee abajo un comentario.
http://musicmavericks.publicradio.org/features/rafiles/scottlo.ram
para ver estos clips, necesitan el RealPlayer. Si no lo tienen hagan click en la imágen de abajo:
9 Comments:
Buena tío, que bacán es regresar por gran pollada y encontrar esas cosas que cuelgan de algún hilo que resuena, esas hilachas lejanas del sonido del alma.
8:52 a. m.
haablaa KINUA. si, esta paja lo de los pianos desilachados. Tambien sigo de cerca el kinua's site. ta bueno lo del fast food cinema. de que lista de interes es?
fugo
7:24 p. m.
Hola daniella, gracias por postear el comentario!
bueno sí, yo tambien lo creo, Cage de todas maneras es famoso por otras cosas aparte de 4minutos33segundos, tiene sus méritos (sobre todo por el piano preparado creo). Pero no vas a negar que sin el mito de esa obra, en este momento no tendría el nivel de fama que tiene, sería reconocido de hecho, pero digamos que esa obra fue la mejor publicidad que pudo tener y le abrió las puertas a todos lados, y así expandió su influencia (que de hecho la tiene, no solo en ese tipo de musica, sino tambien he visto en algunos jazzistas y electrónicos)
sí tienes razon, no se puede criticar el video, y de hecho que alguien lo iba a grabar, aunque no dejo de pensar que se ve un poco ridiculo. lo que sí hubiera sido realmente bacan (y esta se le pasó a Cage) es que el día del estreno pusieran camaras en varias partes del auditorio para así registrar el momento, las caras del público, la actuación del pianista, ...etc. ese sí que sería documento histórico (dada la importancia que se quiera o no, tiene cage)
y que mas... creo que nada mas.
vi el link que pusiste, pero lo malo es que no hay ejemplos de audio. pero justo acabo de encontrar un link donde sale música de él con su big band, en el London Jazz Festival 2003. ja! están despedazando el himno de USA. y lo están pifeando. jaja que buena.
http://www.bbc.co.uk/radio3/jazzfest2003/
saludos
pd: eres de perú?
2:23 p. m.
hola daniella, paja que seas de Perú (no hay mucha gente de acá interesada en hablar sobre estos músicos y/o temas, aunque más que por desconocimiento que por otra cosa -porque "incultura" es un termino recontrafeo creo, y de hecho recontrasubjetivo)
bueno sí, de todas maneras tiene sus méritos nuestro amigo John, no se le puede negar eso (y que ha influenciado bastante a mucha gente tambien)
saludos. hasta otra!
6:01 p. m.
Hola
Al respecto de tu curiosidad por los sonidos "intensos". Son efectivamente sonidos de cuerda frotada. Cuando uno veo el video podría parecer que la gente está sacando las cuerdas del piano o algo así, pero lo que están haciendo es pasar algún tipo de fibra entre las cuerdas y usarla para frotar la cuerda. Dependiendo de la velocidad con que mueva la fibra la cuerda sonara con mayor o menor volumen. En realidad todo lo que están tocando suena bajito, si fuera su intención podrían hacerlo sonar mucho más fuerte. Si tienes una piano a la mano, quitale la tapa, aprieta el pedal de sustain y frota las uñas de tu mano contra las cuerdas una sola vez como si fuera una guitarra. Verás que puede sonar muy fuerte.
El video es bien simpático, y la obra tiene lo suyo. En lo personal no me gusta mucho el minimalismo (es una obra minimalista), porque siento que suele quedarse corto de "contenido". Es una apreciación subjetiva, por supuesto.
La otra cosa que suele desencantarme son este tipo de experimentos. Me parece que es bacán cuando las técnicas que se usan o se inventan son necesarias para "la historia" que se quiere contar (es decir, lo que se quiere comunicar), pero cuando no es así me quedo con la sensación de que los resultados son superficiales, como que falta sustancia. Un excelente ejemplo del uso de tecnicas "vanguardistas" usadas el servicio de una historia es la película "El Arca Rusa", que todavía está en cartelera. Es una película hecha en una sola toma, donde casi no hay personajes ni trama, filmada en un museo de San Petersburgo. Al final de la película uno entiende que se trata sobre el propio museo, que el museo es el protagonista (aunque la mayoría de críticas que he leído dicen que Rusia es la protagonista, pero yo discrepo). Entonces el filmarlo en una sola toma es necesario para que el espectador tenga la sensación de hacer un recorrido por el museo, y la falta de personajes es necesaria para que al final el personaje principal se evidencie. Otro buen ejemplo es "Dogville", de Lar von Trier. En esta película, que transcurre en un pueblo en la montañas norteamericanas, no hay escenografía. Esta filmada en un set vacío donde apenas hay los marcos de algunas puertas y algunos muebles. Esto genera una sensación de continua exposición, como si no existieran lugares privados en el pueblo, y esto es necesario para la historia que se contará.
Al respecto de Cage, coincido en que su trabajo es muy importante, aunque no sabría decir si precisamente por su valor artístico. Creo que es efectivamente una de la personalidades más influyentes del siglo XX, y definitivamente marcó nuevas fronteras para nuestro concepto de lo que es la creación artisca. Pero no he escuchado ningún trabajo suyo que me parezca tenga un gran valor individual...
Saludos
Don Anonimo
4:30 p. m.
Hola gracias por postear!
No me hubiera imaginado que con solo frotar las cuerdas del piano se podría conseguir ese sonido. Sí tienes razón, deben estar usando algun tipo de fibra o algo así para frotarlas. No tengo ahorita un piano a la mano, pero apenas vuelva a tocar uno voy a abrirlo (caleta claro, la gente a veces se molesta)
sí, la obra del bowed piano tambien me parece algo así como lo que dices, es en realidad muy "bonita", pero como que se pudo haber hecho algo más interesante. pero está muy bien hecha y tocada. buena idea la de formar un ensemble así.
interesante lo que dices en relación con las películas. Y creo que tienes razón. Debe ser esa la razón por la que la mayoría de gente al escuchar una obra de ese tipo (osea de las que muestran efectos y tecnicas nuevas pero no se preocupan por proponer algo concreto con ellas) sea de desconcierto, de no saber donde está uno parado, porque por un lado escucha algunas cosas que le parecen nuevas o interesantes, pero como que la obra en general no le da pistas, sus tecnicas y efectos nuevos no están al servicio de algo más global.
y bueno si, cage a pesar de todo, es importante
me voy. voy a tratar de postear más cosas sobre estos temas para seguir hablando de ellos.
Saludos Don Anonimo, hasta la proxima!
10:27 p. m.
A proposito: el circulo de compositores peruanos (circomper) a publicado un blog dedicado a la musica contemporanea. Puedes leerlo aqui:
http://www.circomper.blogspot.com
Saludos
Don Anonimo
7:35 a. m.
HOLA.- Claroo, ya me dí una vuelta por el blog ahorita, gracias por la invitación. habían buenas cosas, voy a ponerlo acá en la sección links para no olvidarme de leerlo seguido. sería bueno también que publiciten su blog en algunas comunidades bloggeras (si miras acá al costado derecho, hay bastantes logos pegados. si les haces click, te llevan directo al sitio. inscripcion en blogperu es casi una obligacion. ja!-les da bastantes entradas a la pagina-)
saludos
10:19 a. m.
hola... qué sorpresa encontrar esta página! soy una pianista española, y en estos momentos estoy realizando un trabajo de investigación para concluir mi carrera superior de piano en San Sebastián, y justamente mi tema es "el piano preparado de John Cage, con todo lo anterior y posterior a él", es decir,comienzo con los experimentos del siglo XVIII y XIX (en el fortepiano, que es como el padre del actual piano), luego paso por los experimentos de comienos del siglo XX en Europa, e idem en américa, que serían los "verdaderos" antecesores de Cage y su piano preparado (Charles Ives y Henry Cowell). despues me centro en Cage y su obra para piano preparado, y finalmente en compositores que han destacado haciendo "enfermedades" con el piano, cosa que me encanta.
asi que me ha parecido interesante y curiosa la obra de Scott, ademas del video de Margaret Leng Tan.
y sí, las cuerdas frotadas suenan muy bien con hilo de pescar! se unen varias, se les pone resina (como la que se pone a un arco de un instrumento de cuerda) y suena muy bien. y no hace falta amplificación, el sonido depende de la presión y la velocidad de frotamiento. yo lo experimenté con obras de Matthew Burtner (www.matthewburtner.com o http://ccrma.stanford.edu/~mburtner/). es un compositor canadiense que estuvo en residencia en Musikene (conservaotorio del pais vasco, donde yo estudié) y con el que realizamos un concierto en la parte de música contemporánea de la Quincena Musical de San Sebastián en agosto del 2005. ahora no recuerdo el nombre de la obras en las que hacía esto, pero tengo por ahí la partitura. era genial la sonoridad, además de que el gesto de pasar las cuerdas es muy estético y fácil. supongo que se podrán conseguir otro tipo de sonoridades con otros materiales (como aparecen en el vídeo).
respecto a Cage: para mi es un compositor- pensador- artista... increíble. reconozco que escuchar su música no es fácil, pero tiene muchísimo repertorio. he interpretado bastante de su obra, y tiene muchísimos estilos. lo que más me interesa de él es su tipo de pensamiento, cómo dió la vuelta a tantas de las ideas tan instaladas e incrustadas en el arte y la música. sus escritos son muy interesantes, así como leer sobre él. me encanta la sinceridad de sus ideas, y sobretodo lo natural y verdaderas que son para él.
bueno... si alguien quiere algo de información la puedo pasar. y lo mismo al revés, si teneis algo de material que me pueda ser útil para mi trabajo os estaría reagradecida., porque estoy buscando por todos lados...
ciao!
1:21 p. m.
Publicar un comentario
<< Home