Ustvolskqueeee???
Bueno, eso en cuanto a la estética. Ahora, otra cosa que me ha gustado de su música, es que suene tan “a ustvolskaya”, osea que tiene una personalidad propia y originalidad, y sin necesidad de ser novedosa (ni desesperadamente novedosa como en el caso de muchos de los vanguardistas) . Ha hecho sola su propio camino, no se convirtió en esa “esponja vacía” que fueron muchos compositores, al querer llenarse de técnicas que ni sabían si les iban a servir, pero eran nuevas, así que creían que había que utilizarlas y aplicarlas a su lenguaje, haciendo una música compleja pero a la vez vacía, novedosísima y a la ultima moda, pero a la vez poco original, sin esencia (porque seguían a otros en vez de seguirse a sí mismos, utilizaban lo que les servía a otros sin preguntarse si verdaderamente les serviría a ellos). Ustvolskaya es de quienes no hicieron eso, porque realmente tenía una idea de la música que quería hacer, y tomaba lo que le servía y lo que no, lo dejaba. Bueno eso en parte a que vivió en Rusia alejada de todo el mundo occidental (incluso su música no ha sido conocida en “occidente” hasta casi finales de los 80s, era tocada en Rusia, y en apenas algunos otros países comunistas), pero si ella lo hubiera querido, se hubiera ido de Rusia a perseguir nuevas tendencias.
Su producción no es mucha, así que ha debido de tomarse el tiempo suficiente para pensar cada una de sus obras. Empezó a finales de la decada de los 40, con un concierto para piano, que es la obra que suena menos "a ustvolskaya", porque es la primera que hizo y estaba influenciada por Shostakovich y un lenguaje musical más común que es el sinfónico. Lo siguente ya es música más suya. Tiene música de cámara como sonatas, trios, octetos (aunque ella dice que su música de cámara "nunca es de cámara") que hizo sobre todo en los 50s y 60s. En los 70s hay unas composiciones importantes para ella, que justamente tienen el titulo de Composicion (I, II y III) . lo raro de ellas es –aparte de la música misma, que es raraza- las combinaciones de instrumentos que hace, como piano-piccolo-tuba, piano-4flautas-4fagotes, piano-8contrabajos-percusion, no sé si haya tenido un interés timbrico principal, pero supongo tendría una idea del sonido que quería obtener (tampoco no creo que lo haya hecho por fregar). Me parece que sus sonatas para piano (6, a lo largo de todas las décadas que compuso) es de lo más importante que tiene. Y sus sinfonías (5, también a lo largo de toda su carrera, la ultima fue también su ultima obra, en 1990).
Los finales de muchas de sus obras son un rasgo de los que más me han impresionado; hay obras en las cuales, cuando llega el silencio final, no sabes ni donde estás parado, es sorpresivo. A veces sientes un alivio porque acabó, en otras quisieras escuchar más, pero siempre como que te deja pensando (me olvidaba, el silencio es también un rasgo de su música, lo utiliza regularmente). La oscuridad es otro de los rasgos principales, casi de principio a fin en sus música, sin concesiones a momentos luminosos, ni momomentos climáticos espectaculares, ni algun delirio de grandeza.
Asu, le he tirado mil flores a la Ustvolskaya. Quizá me guste su música más que todo porque he aprendido de ella. Ahora que estoy acabando este post me estoy dando cuenta de lo que podría ser a la larga el verdadero sentido de lo que dijo ella (lo que puse al comienzo, eso de que “los que realmente aman mi musica....”). Posiblemente se refería a que es una música para "dejarse llevar", podría ser algo así como el sentido y la vision que tienen los blueseros sobre el blues. O quizá se refería en ultimo termino a que su música no es para comentarse en nuestro lenguaje comun, porque podría perder parte de su esencia (bueno, como toda la música en general también) Como diría Elvis Costello con algo de razón (sí, Elvis Costello, aunque ud. no lo crea -al menos es lo que leí-): “escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura”.