Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

miércoles, enero 31, 2007

El más grande músico de Francia - por César Vallejo



Publico este artículo ya que veo que no tiene existencia en internet aún. Lo encontré en la revista Cuadernos / Conservatorio Nacional de Música del Perú -- No. 1 (1999).


EL MÁS GRANDE MÚSICO DE FRANCIA
autor: César Vallejo

En 1926 apareció en la revista Variedades (Lima, 24 de julio) una crítica musical de César Vallejo enviada desde París, resaltando la importancia de Erik Satie en la música francesa. Aunque no siempre objetivo con respecto a la importancia histórica de Claude Debussy, es sin duda una valiosa confirmación del interés de Vallejo por el arte de su tiempo.

Justamente, al día siguente de haber asistido a un espectáculo de La Boite a joujoux de Debussy, en la Ópera Cómica, toca la casualidad de que asista yo a la representación que en el teatro Sarah Bernhardt ofrecían los Ballets Rusos, que dirige Serge Diaghilev, en honor a la memoria de Erik Satie. La obra de Debussy rezumaba aún a lo largo de mis nervios, cuando iba yo a saborear la música de Satie, que estaría alternada esta vez con Stravinsky. El programa de ese día ha sido el mejor de la temporada rusa. Se dio los dos músico más fuertes acaso de los últimos tiempos y se dio tal vez lo mejor de ellos: Parade y Jack de Erik Satie y Noces y Petrushka de Stravinsky. Razón tenía, pues, el público de haberse agrupado a las puertas del Sarah Bernhardt, desde las seis de la tarde. Público cosmopolita, compuesto en sus dos terceras partes de gente nórdica; eslavos y escandinavos. En cuanto a la clientela de habla española, no hubo, que yo sepa, mayor asistencia. Mientras siempre es frecuente oír el español en los cabarets del Montmartre, da pena que no suceda otro tanto en el foyer de los teatros de alta cultura. En París hay ahora una extensa colonia de españoles y latinoamericanos; ella se hace notar en todas partes y rara vez en los espectáculos de arte avanzado. Nos falta curiosidad. Nuestras colonias se quedan en la comedia francesa y en la ópera, cuando no prefieren las soirés inocentes del Ermitage o del Carlton. No les atrae lo nuevo, la última palabra, en fin, en materia de cultura. Se está en París, como si no se estuviese.


Pero quién sabe tienen razón. Los mismos franceses, ¿conocen acaso a Erik Satie? La inquietud de un buen francés burgués ¿llega acaso hasta Erik Satie? Estrambótico, tímido hasta lo increíble, -dice Roland Manuel, refiriéndose a Satie- este músico, a quien la Escuela Francesa debe tanto, permaneció largos años tan poco conocido en la sociedad, que el enigma de su personalidad desconcertaba a los investigadores más obstinados y sigue todavía impenetrable para muchos. No es que él fuese ignorado: todos aquellos que se interesan en la música habían por lo menos retenido la sonoridad del nombre misterioso de Erik Satie, pero, hasta donde es imaginable, su obra y su vida eran muy mal conocidas.


"Yo recuerdo, -continúa diciendo Roland Manuel- que en 1909, un importante mercader de música me juró que no existía más que algunos valses y dos cake-walks de Erik Satie. Algún tiempo después, encontré en casa de un amigo a una señora que me aseguró que Satie dirigía en la Avenida Trudaine un pequeño establecimiento de baños..."


Erik Satie, que hace un año murió en París y a quien fui presentado por Vicente Huidobro en Montparnasse, fue durante toda su vida un hombre obscuro, pobre y sin gloria, el más desconcertante, el más genial de los músicos franceses. Nacido en Honfleur, el 17 de mayo de 1866, Satie, por sus orígenes maternos, tenía sangre escocesa, circunstancia que marcaría, sin duda, de un humor tan particular su vida y su sensibilidad. A los doce años, abandona Honfleur y viene a París.


Desde su ingreso al Conservatorio y siendo aún muy niño, empieza a componer piezas de música. Su primera obra, un "Vals-Ballet", data de 1885. En 1887, Satie compone sus tres Sarabandes, para piano, que Debussy habría de imitar algunos años más tarde. Con estas Sarabandes, Satie inicia su verdadera labor inmortal. Toda ella, compuesta de melodías, música de escena, ballets, intermezzos y dramas líricos, hasta su obra máxima Sócrates, debió de abrir, al decir de la crítica, un horizonte totalmente nuevo en la música moderna. El mismo Debussy hizo suyas las ideas de Satie y decía: "He aquí el nuevo camino. Hasta Satie la música ha reposado sobre un principio falso: se daba demasiada importancia a la fórmula, al metier; se combinaba y se construía temas que querían expresar ideas. Se hacía así metafísica y no se hacía música, la cual debe ser registrada espontáneamente por la oreja, sin que haya necesidad de descubrir ideas abstractas en los meandros de un desarrollo complicado. Pero he aquí, al fin, el nuevo camino". Y Debussy fue el primer discípulo de Satie. Debussy siguió, sus orientaciones temáticas y técnicas. Desde el primer momento, el autor de Pelleas y Melisande la imita de manera consciente y deliberada y hasta en ese drama lírico, Debussy realiza la estética de Satie.


En 1892, fecha del estreno de Pelleas y Melisande, se da un caso absurdo de trueque de destinos: mientras Debussy se yergue como el músico más grande, aunque muy discutido, de Francia, Erik Satie, con una copiosa producción ya bajo el brazo, se sume a la sazón en el silencio y la obscuridad. ¿Por qué, -se preguntan ahora todos- ese hecho anormal? Se cree que Satie no había ganado el Premio de Roma, que da la celebridad oficial y había, en fin, cometido el mayor de los delitos contra la crítica y el gran público: el haber debutado ay! con excesiva rebeldía y con obras propicias para seducir a los editores! Así se explica cómo, siendo Satie más grande que Debussy, éste, en cambio, más accesible al público, le haya opacado.


Pero, la fuerza del genio es incontrastable. Después de un silencio de diez años, durante el cual Satie se dedica a un estudio profundo del contrapunto y a una severa disciplina de sus dones naturales, el 16 de enero de 1911, la Societé Musicale Indépendante organiza un concierto en que se dan todas las obras del maestro. Maurice Ravel tuvo entonces a honor revelarlas. Desde aquel concierto empezó la boga de Satie en París. Un destino favorable alienta su nueva producción. Las ediciones de sus obras multiplican y traspasan las fronteras de Francia.


Erik Satie se constituye luego en jefe de una Escuela Musical, dentro de la cual figuran los mejores músicos contemporáneos: Darius Milhaud, Georges Auric, Arthur Honegger, Francis Poulenc, Louis Dury y otros. Satie, que inspirara y formara el debussysmo, se había renovado posteriormente una y cien veces, sobrepasando a la postre, la estética de Pelleas y Melisande, que él auspiciara. Esta nueva música satiana, instaurada sobre las ruinas del debussysmo, surgía paralelamente a la que Stravinsky fundaba a la sazón en su país, sobre las ruinas del impresionismo ruso.


Erik Satie a su muerte, dejó su nombre en el primer puesto de la música francesa contemporánea. Todo cuanto se hace hoy, por los mejores artistas, sellado está de su mano prepotente.


El homenaje de los Ballets Rusos en el teatro de Sarah Bernhardt, viene a sumarse a una serie ya larga de homenajes póstumos a Satie. Homenajes de los más altos músicos y escritores de vanguardia. Jean Cocteau ha dicho de Parade, que es, de punta a punta, una obra maestra de arquitectura. "Esto es lo que no pueden comprender, dice Cocteau, -las orejas habituadas a lo vago y temblequeante. En Parade una fuga se desencadena al principio y da nacimiento a ese ritmo peculiar a la tristeza de las ferias. Luego, vienen las tres danzas. Sus numerosos motivos, distintos unos de otros como objetos, se siguen sin desarrollo y sin encabritarse. Una unidad metronómica preside a cada una de estas enumeraciones, las cuales superponen la simple silueta del rol y los ensueños que éste suscita. Es la poesía de la infancia, tradada por un técnico maestro".


En cuanto a Jack, el otro ballet representado en el Sarah Bernhardt, está formado por una serie de danzas inspiradas sobre música inédita de Satie y orquestadas por Darius Milhaud. En Jack se advierte las mismas bellezas de simplicidad y sugestión cómica de Parade. La música allí gesticula, hace barra, se muerde el codo, calla o "escupe por el colmillo y mea contra el viento", como diría Percy Gibson. Porque, sobre todo, Satie es un humorista acabado. Hasta sus obras serias, no son serias. El auditorio ríe siempre como en el circo. Salvo en Sócrates, ante cuyos cantos griegos la serenidad llena el horizonte con sus aguas tranquilas y perfectas. Satie fratellinazaba, en las noches, pero en el día, se sentaba a la diestra de los mármoles.


Después de La Boite a Joujoux de Debussy, sentí en el teatro Sarah Bernhardt la emoción de un arte brutalmente nuevo, pleno de sabor y de vida, de agilidad y de fuerza. Debussy no quiere expresar ideas, pero cae en la trampa de expresar ruidos. Satie no expresa esto ni aquello. Su arte, como el de Stravinsky, es la vida misma, escueta, a priori, una cosa endiablada, es decir, la vida. En Satie se ve cómo la música llega a ser un arte tan alto y puro, libre e incondicionado, que deja ya de ser arte. Y quizás este es el gran camino: matar el arte a fuerza de libertarlo. Que nadie sea artista. Que el compositor o el poeta componga su música o escriba su poema, de modo natural, como se come, como se duerme, como se sufre, como se goza. ¿Dónde está el comedor-artista, el dormidor-artista, el gozador-artista? ...¿Quién duerme sueños expresionistas? ¿Quién sufre sufrimientos románticos? ¿Quién goza goces clásicos?...


Que el acto de emocionar sea un acto literalmente natural.


Hacia allá iba a Erik Satie.


Y, como iba hacia comarcas tan altas, murió pobre, obscuro para las multitudes, en su humilde y solitario cuarto, donde en lugar de alhajas y levitas, los hombres encontraron, a la cabecera del gran muerto, unas solfas mugrientas y gloriosas.


18 Comments:

Anonymous kinuelas said...

Hablaaa... wikipediatra digo en fin..
jejej cheka kinua

6:32 p. m.

 
Blogger Sadiel Cuentas said...

Hombre, este me parece un buen ejemplo de que no es buen negocio idealizar a la gente. Quiero decir, no es buen negocio para Vallejo idealizar a Satie de esta manera, ni es buen negocio para nosotros idealizar a Vallejo creyendo que cualquier cosa que diga debe ser cierta. Si Vallejo hubiera dicho algo así como "Satie es mi músico francés favorito" no tendría ninguna objeción a su artículo, pero decir que "Así se explica cómo, siendo Satie más grande que Debussy, éste, en cambio, más accesible al público, le haya opacado" ó "Erik Satie se constituye luego en jefe de una Escuela Musical, dentro de la cual figuran los mejores músicos contemporáneos: Darius Milhaud, Georges Auric, Arthur Honegger, Francis Poulenc, Louis Dury y otros" es bastante temerario, y quizás inclusive bochornoso.

9:46 p. m.

 
Anonymous tumay said...

hola Sadiel, años que no entro a este mi casi ex (y unico) blog a estas alturas, asi que no había visto tu comment. encima no sé que pasa que ya no puedo acceder a mi cuenta blogger.
que puedo decir, tienes toda la razón, se le pasó la mano a Vallejo, Satie fue grande, pero Debussy también. Sí, puede que bochornoso su comentario, no me había fijado bien en eso en realidad.
Hablando de Satie... ese señor fue lo máximo. Hace poco leí que en el estreno de su "Parade" se le vio en primera fila uniendose a las pifias del público. jajjaja, pifiando su propio obra... lo máximo Satie. Un sentido del humor como pocos.
Saludos.
hasta una próxima.

9:22 p. m.

 
Blogger Discos Invisibles said...

Bueno el texto ..

n/.
www.d-i-net.org

5:37 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica

4:06 a. m.

 
Blogger Yoly said...

OPEL DE SEGUNDA MANO - opel coches segunda mano

Detectives en Valencia

ASNEF

fotografos bodas barcelona

jamón ibérico

Chalet en Aravaca

parquet madrid

Posicionamiento natural
ASNEF

pastor aleman

despedida soltero
PUERTAS

12:14 p. m.

 
Blogger David TTT said...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

7:52 p. m.

 
Blogger David TTT said...

Instalaciones electricas valencia
confeti

AUMENTO DE MAMA
danza

Detectives en Valencia
casas rurales
Feng Shui
CONCURSO DE ACREEDORES
tienda informatica
alquiler zaragoza
SEGUROS DE ACCIDENTE

EMPRESAS LIMPIEZA MADRID
mobiliario hosteleria
pastor aleman
puertas

3:31 p. m.

 
Blogger David TTT said...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

5:57 p. m.

 
Blogger nicol said...

VIAJES KENYA

PALAS DE PADEL MADRID

EMPRESAS DE REFORMAS EN MADRID

CARPINTERIA DE PVC EN LAS ROZAS

GESTION DOCUMENTAL

PARTITURAS PARA VIOLIN

MAMPARA DE BAÑO EN MADRID

LUMON

CLIENTE MISTERIOSO

BARRERAS ACUSTICAS

Reunificación de deudas

salones banquetes tarragona

salones bodas barcelona

fotografos bodas barcelona

fotografos tarragona

1:31 p. m.

 
Blogger nicol said...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

9:55 a. m.

 
Blogger nicol said...

RUEDAS EN VILLALBA

Submarinismo

GESTION STOCKS

Diseño Grafico

PROYECTOS DE EDIFICACION

Almacenaje de Documentacion

Pisos en Las Rozas

Reformas Madrid

Cirujano Plastico

Reunificacion de deudas

Psicologos Boadilla

Carretillas elevadoras en Madrid

Fisioterapia Madrid

Muebles de terraza en Madrid

Bonsái

5:51 p. m.

 
Blogger nicol said...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

8:32 p. m.

 
Blogger nicol said...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

11:24 a. m.

 
Blogger nicol said...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

5:09 p. m.

 
Blogger nicol said...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

2:56 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

agendas
Casas Rurales Vall d'Aran
agendas 2012
calendarios
calendarios personalizados
dipticos
buzoneo
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en guipuzcoa
Proteinas
centro especial de empleo

9:07 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

[p]Prada [url=http://www.cheappradabags.co.uk]cheap prada[/url] Shoes for Women look has evolved over the years and much new innovation in fabric and design has taken place . In the home you can wear the flip flops which it is cool . These clocks [url=http://www.pradabagwsinuk.co.uk]prada outlet uk[/url] are able to reset them and adjust to every environment quite conveniently . Eventhough it might well be an easy task to buy Desoxyn via the internet doctors office, it will be against the law not to mention very damaging to accomplish this . We encourage you to seize this [url=http://www.cheappradabags.co.uk]cheap prada bags[/url] opportunity . The handset also has a screen which can be scratch [url=http://www.pradabagsales.co.uk]prada bags outlet[/url] resistant . Kit your youth club members with quality printed promotional clothing Members will love showing their allegiance to their youth club by wearing printed promotional clothing personalised with your youth club name . All authentic Prada bags are lined with particular lining materials.[/p][p]You will find a multitude of stores that stock large handbags . It a globally renowned elite, every woman will covet . The only problem is that there will always be ladies out there, in earth忙聤炉 different corners, who would want to create an impact with what they carry on their hands . style in Artist Great [url=http://www.pradabagsales.co.uk]prada bag sale[/url] Age . Andere denken, dass bei der Wahl Posten, der [url=http://www.pradabagwsinuk.co.uk]prada bags uk[/url] muss die Funktion-Priorit?t . After it is [url=http://www.pradabagsales.co.uk]prada messenger bag[/url] dry, you can brush it out with a suede brush . 猫聛陆 Presenting the peep-toe that is certainly preferred for today??lenses pumps, and in addition cool fabric transmission specifics,Cheap Gucci Purses the shoes emanates an important [url=http://www.cheappradabags.co.uk]cheap prada handbags[/url] solid smart design and style . The judge also means that the defendant has deliberately tried to cover up criminal acts, to avoid trading with people who do not know, the owner

of the domain name will become vague and the conversion sites, goods will be hidden to avoid the public or those who enter the store line of sight; and Altec, even if involved

in litigation, but still in the online sale of fake bags.[/p]

10:44 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
.