Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

martes, abril 11, 2006

el sonido nuestro de cada día


"Cuando lo ignoramos nos molesta. Cuando lo escuchamos, lo encontramos fascinante"
(John Cage, acerca del ruido)

Frase que aparece en el fragmento inicial de uno de tantos escritos de John Cage (El Futuro de la Música: Credo) , y que es de las mejores frases que le he oído y/o visto decir (Cage dice cosas interesantes, el problema es que a veces ya hablaba demasiado y le empezaban a salir frases -casi sentencias- del tipo de "la música es", o "será", o "debe ser", ...etc). Pero el tema de este post no es John Cage sino algo relacionado con esa frase, algo a lo que se le ha dado el nombre de Paisaje Sonoro (Sound landscape, soundscape...). Puede sonar algo muy obvio y sin importancia ya que se trata simplemente del sonido que escuchamos todos los días todo el día (así pensaba yo hace algunos meses) pero es todo lo contrario, en realidad no es sólo interesante sino además importante, porque influye en la naturaleza del ser humano, en su comportamiento y pensamiento individual y colectivo.

El sonido nos da información valiosa sobre lo que nos rodea, conviertiendose en un elemento fundamental para nuestra supervivencia, tanto así que interpretamos sus codigos y la información que nos envía del entorno de manera primordialmente inconsciente, por instinto. Esto va en mayor o menor medida para todos los animales con sistemas auditivos, desde los más simples hasta los más refinados y complejos como es el caso de los grillos (es conocido que los pelos de sus patas son los detectores de ruido más sensibles de la naturaleza) o los murciélagos (cuyos cerebros elaboran un mapa acústico de la realidad -generalmente en plena oscuridad- basados en el rebote de los sonidos de altísimas frecuencias -ultrasónicas, no audibles por nosotros- que ellos mismos emiten, sistema natural que inspiró la creación de sistemas artificiales como el SONAR para la navegación marítima).

El paisaje sonoro de este planeta ha estado marcado por muchos cambios, debido a fenómenos naturales, presencia de seres vivos (cómo habrá sido en el período jurásico?), ...etc. El ser humano en su todavía corta existencia en este planeta, ha reconfigurado más rapido que cualquier otro ser vivo el paisaje sonoro de las zonas que habita. Estos cambios han sido graduales, pero a medida que se ha ido avanzando en el desarrollo tecnológico, los cambios se han hecho cada vez más rápidos. Por ejemplo, hace 1000 años una diferencia de 100 años en paisaje sonoro (por cambios efectuados por humanos) era practicamente nada, pero actualmente la diferencia por ejemplo entre el año 2006 y el 1906 es muy notoria. Esta epoca que vivimos (desde aprox. la revolución industrial hasta ahora) es interesante por eso, por el cambio brusco que ha habido, sobre todo en las zonas que conocemos ahora como zonas urbanas; de eso son testigos las personas que actualmente bordean los 80, 90 o 100 años de vida. La Bauhaus tomó consciencia de todo esto hacia la primera mitad del siglo XX e hizo algunos interesantes pero poco exitosos esfuerzos (no les fue tan bien como en la Arquitectura y el diseño) para tomar medidas sobre el diseño sonoro de las ciudades. Incluso el caso de Brasilia no ha sido tan exitoso, a pesar de ser una ciudad diseñada y construida recientemente (con proyectos de diseño sonoro incluidos).

El paisaje sonoro influye en nosotros aunque no lo notemos: cuestiones de salud, estados de ánimo, estados de consciencia incluso, formas de pensamiento, formas de comportamiento, ...etc. Yo supongo (son solo especulaciones) que también ha de tener ciertas influencias en la apreciación estética que las personas tengan en este caso de cualquier tipo de arte sonoro, como la música o las músicas existentes sobre todo en las zonas urbanas (aunque de hecho la música es mucho más que simplemente organización sonora, por el lado meramente sonoro se puede ver influenciada en algunos aspectos). Aunque esto podría ir por el lado de ciertas sensaciones, porque de hecho, el paisaje sonoro está marcado por un aspecto que casi en ninguna música existente (excepto en algunas vertientes de la música electrónica y electroacústica) predomina: riqueza en la direccionalidad del sonido: una multiplicidad de fuentes sonoras ubicadas en una variedad de puntos en un espacio tridimensional, y que incluso pueden moverse. Sea como sea, es interesante todo esto del paisaje sonoro. He tratado de hacer la experiencia de prestar atención al mundo sonoro urbano, y de verdad que si se le escucha con atención (y pasión) en un nivel consciente, es otra la percepción que se tiene de él, e incluso se llega a tener algunas sensaciones de descubrimiento, sobre todo las primeras veces (recomendacion: cerrar los ojos). Acá dejo un link con muchas lecturas sobre este tema:

PROYECTO PAISAJE SONORO URUGUAY - lecturas

7 Comments:

Blogger Kinua said...

Grande gran pollón. Voy a ver como me craneo un informe sobre paisajes sonoros en las proximas semanas. Por el momento solo puedo invitarte a ver mi aporte visual al sonido:

Nostalgia de vinilo

saludos

1:18 a. m.

 
Blogger TUMAY said...

Saludos kinua!
(feliz cumpleaños atrasado)
ah manya, no sabía que habías subido lo que pasaste esa vez en Presencia. Ahorita justo lo empecé a ver, pero como estoy en mi LentiumII de huacho, se ve y oye (o "audiovisiona", jeje) cortado, asi que lo veo el lunes y posteo un comment. es más, lo pongo en un post pa hacerle publicidad.
ah si, lo de paisaje sonoro es paja. Me he olvidado de poner sobre lo de la Bauhaus (tendré que actualizar el post), que ya en los años 20s estuvieron viendo posibilidades de controlar el diseño sonoro de las ciudades, cosa que no lograron (si hubieran querido hacer eso en Lima... jeje)
saludos

3:59 p. m.

 
Blogger TUMAY said...

kinua, otra cosa (si es que llegas a ver esto): quiero comprarme una grabadora digital. En la facu hay unas DAT portátiles, pero una de esas está muy cara. Una vez vi que el esco tenía una que tú le habías prestado. ¿cuanto te costó? ¿donde? ¿en que soporte grababa?
Y ayer el esco me dijo que ahora tienes una nueva, así que igual: ¿cuanto? ¿donde? ¿soporte?
¿no hacen nada de ruido? ...etc
saludos

4:03 p. m.

 
Blogger Kinua said...

HOla compare, compre un minidisc sony; mz-nhf800; lo que grabo lo transfiero por USB a la compu :)
Cero ruido. Es grabación digital a disco. Usualmente grabo con la compresión standard del minidisc (atrac) hi-sp, que la verdad no me jode nada. Pero hasta podria grabar en PCM. Creo que el que le preste al esco, era otro minidisc... uno que tenía hace un tiempo..o claro..el que uso para grabar la sesión...recuerdas?
Bueno, el minidisc anterior que tenía estaba 100 cocos en polvos y hace lo mismo, cero ruido, pero no se puede transferir por USB. Tienes uqe hacerlo por cable normal miniplug o rca stereo.

EL otro el USB me lo trajeron de gringolandia y en lima aun nohe visto el modelo, estaba 220 cocos en ese momento, aunque ya debe haber bajado.

12:50 a. m.

 
Blogger Kinua said...

Ah sobre ver entrecortado, para verlo completo y disfrutarlo sin baches, ponle pause y deja que cargue

12:53 a. m.

 
Blogger TUMAY said...

bueno regreso de mis vacaciones de semana santa. gracias por las respuestas. ya empecé a ahorrar (de sol en sol) para comprarme esa gracia.
sí, la compu en la que estaba reproducia el video cortado, aun cuando se cargaba primero. todavía no lo puedo ver, ahorita estoy en una compu que no tiene audio. xesu
saludos.

9:01 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

[p]It隆炉s important to keep the West from falling into the standard boxes you think of when you think of West Coast artists . Dre

Even though the beat ideal monster beats by dr dre, extremely lightweight and also active daily life style, operate, or usually . This impression is redoubled by the red, tangle-proof, elastic band-like cable . The headphones are [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap solo beats by dre [/url] very well padded, providing a high level of comfort just for prolonged listening . 隆掳We have very big ambitions for Beats beyond headphones,隆卤 says Beats co-founder Jimmy Iovine in conversation with Business Week . We隆炉re really impressed with the design of these earbuds 隆陋 each one looks like a little turbine engine, and the signature lower-case 隆庐b隆炉, along with the bright red cable, will ensure that everyone knows exactly what you隆炉re listening through . Monster Beats by [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]solo beats by dre[/url] Dr . This on-line marketplace makes the prospects who [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre earphones[/url] like the online buying . You happen to be to be feeling invited and surprised to talk about and get dre headsets by Dr Dre headphones at our Best Headphone Purchase.[/p][p]Furthermore a hard-shell travel case with a karabiner attached, is includedWe also provide a hard-shell travel case . You can hear perfect songs with this Beats Headsets . How do you taste the actual composer隆炉s feelings? The solution is in reality a set of fantastic headphones is your best selection . Monster beats headphone [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]beats by dre earphones[/url] is loved by quite a few individuals for its fantastic tone good quality and outstanding style . uk/images/beatsbydreblue333 . absolutely feel the music, GHD Straighteners instead of bearing appliance of headphones . information the sound files exactly the method by which the actual artist desires you to definitely . Anti-Microbial cleaning cloth 2 . HTC is now the major stakeholder [url=http://www.solobeatsbydre.co.uk]cheap beats by dre[/url] in Beats, paying US$300 million for the privilege.[/p]

8:58 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
.