Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

martes, octubre 19, 2004

FINALIZÓ EL CONCURSO

imagen tomada de www.agustoferrando.com

Tema Trampolín a la Fama
Agusto Ferrando,
lo invita cantando,
desde el más cercano hasta el último confín;
para dar un brinco, en
panamericinco,
desde el más alegre y millonario trampolín.
GANANDO EN ESTE TRAMPOLÍN EL DE LA FAMA,
PANAMERICANA,
LO HARÁ MÁS FELIZ.
Por eso Ferrando,
lo sigue invitando
a ser una estrella en su famoso trampolín.


Así quedaría el resultado final de la letra de esta canción. Xtropher (ahora cnole) había dicho que era: "te hará más feliz", y el otro concusante (wav_5@hotmail.com) había apostado por "lo hará más feliz". Bueno, ayer luego de rompernos el oído justamente con los colegas Xtropher y Alancio,Dn. alancio tecleando la info reveladora llegamos a concluír que la segunda opción era la correcta, y por lo tanto wav_5 ganó el concurso. El problema principal (aparte de la regular calidad del audio) era un desfase pequeño que había entre las voces de las cantantes mujeres con las de los hombres, justo en ese momento. Pero hubieron otros factores adicionales que apoyaron a la 2da opción, como por ejemplo la coherencia con el texto: en ninguna parte de la letra se ha tuteado o "teado" al oyente, mas bien, siempre se le ha tratado con un "lo"(lo invita, ...etc).

Pero hubieron más descubrimientos. Xtropher sacó a la luz un detalle muy importante: pareciera que la segunda parte de la canción (la que es sólo instrumental) es en realidad parte de otra canción, la cual han pegado y tratado de solapar. Llegamos a encontrar varios puntos que respaldarían esta hipótesis:

- El sonido de las 2 partes es distinto. La 2da parte tiene un sonido un poco más claro (o brillante si se quiere decir) que la primera parte que está más caracterizada por un sonido un poco más opaco.
- La afinación utilizada para ambas partes también es distinta. La 2da parte está como "un poco más alta" (no me refiero al cambio de tonalidad que hay ahí, sino a que se percibe un cambio de afinación también) y esa es tambien una de las razones para que suene más brillante. Es decir, hay una diferencia microtonal entre las frecuencias que "deberían ser" en esa parte, con las que son en realidad.
xtropher momentos despues de haber hecho el descubrimiento- La plantilla de instrumentos utilizados es también distinta. En la primera parte se nota que se trata de un conjunto reducido, probablemente con 1 trombon, 2 trompetas, algún saxo y percusión. En la segunda parte aparecen de improviso muchos más saxos y metales, como si se tratara de una big band o algo así. Aunque tambien puede haber sido posible que la canción haya estado pensada para utilizar así los instrumentos, es tan brusco el cambio que nos hace pensar que ahí ha habido una especie de "copy&paste".

Y de todo esto se podría llegar a 2 conclusiones posibles:

- Que la segunda parte la grabaron en otro momento y/o bajo otras condiciones que la primera, y los ingenieros y encargados de la grabación no tuvieron la maña suficiente como para poder solapar bien la transición entre ambas partes, y que se pueda escuchar la canción como "un todo" de manera creíble.

- Y esta que posiblemente sea lo que en verdad ocurrió: que la segunda parte de la canción de TRAMPOLIN A LA FAMA, es en realidad la parte final de otra CANCION X. Y que esta CANCION X fue utilizada para hacer una especie de "variaciones sobre un tema" que vendrían a conformar toda la primera parte de la canción de TRAMPOLÍN A LA FAMA (que por cierto, serían unas muy buenas variaciones).

el equipo revelador
SI ALGUIEN PUEDE CONFIRMAR, NEGAR, U OPINAR SOBRE ESTAS HIPÓTESIS, POSTEE UN COMENTARIO ABAJO

MP3 TRAMPOLÍN A LA FAMA

13 Comments:

Blogger Kinua said...

post-blog
solo quería contarles
que en este momento
me voy al basural de la playa
para confirmar si hay o no hay tema
para un prox documental
ojala no se tiren la digital
espero tener buenas tomas
para dentro de un rato...o quizas por la noche subirlas al kinua.blogspot.com

saludos

9:17 a. m.

 
Blogger TUMAY said...

ah ya, buena voz, pero suave que te chorean la camara. voy a chequear el kinuablog en la noche pa ver si te robaron la digital o sobreviviste y pudiste tomar algo.

2:56 p. m.

 
Blogger Kinua said...

sobreviví causa, y no solo eso, hoy volví a ir. Pero mientras no vean ellos la cámara, no hay problema. Las gentes de magdalena del mar le tienen alergia a los lentes de la prensa y demas fauna periodistica. Apenas ven una cámara, me contó un recogedor de tubos, la gente se empieza a malear tira piedra, mete fierro y roba cámara (literalmente). Así que suave camay, las fotos son clandestinas, y el video que he colgado en la página tambien. Otrosí: Parecen tener las mejores intenciones, ante la falta de trabajo. Mi posición editorial: en contra de echar basura al mar, por más que genero emplee. De todas maneras, vale que exploramos un poco más la vida entre el cascajo y la basura.

11:35 p. m.

 
Blogger TUMAY said...

ah buena voz, esperaremos entonces el nuevo documentalll

10:46 a. m.

 
Blogger SoyBilingue said...

Estimado Sr. Tumay:
A riesgo de exagerar con meticulosidades dejeme sen~alar que - en mi opinon - el "ey" que incluye en la letra de la cancion de Ferrando es incorrecto y se trata en realidad de "en". Carezco de equipo de sonido sofisticado como para probar sin dudas que esa es la palabra que cantan, pero recuerdo mi infancia en Lima sentado junto a tios y abuelos y viendo a Ferrando y cantando la cancion. Digamos que "ey" no es un peruanismo popular y mas bien el "en" seria la manera de describir que Trampolin estaba incluido "en" la sabatina programacion del canal 5.

Saludos desde Nashville, TN!!

1:19 p. m.

 
Blogger TUMAY said...

HOLAA. NADA, ARRIESGUE NOMÁS CON TODAS LAS METICULOSIDADES QUE PUEDA. AHORITA NO PUEDO ESCUCHAR EL MP3, LLEGANDO A MI CASA ES LO PRIMERO QUE VOY A HACER, PARA CONFIRMAR.

10:30 a. m.

 
Blogger llusan said...

Hay un error en la letra q publicaste:

* Uds. pusieron:
Ganando en este t....

* Lo q en realidad seria:
Ganar en este Trampolín el de la Fama, Panamericana lo hará más felíz.

* Aunq escuchando mas detenidamente, pareciera q dijese:

Ganarse en este Trampolín el de la Fama, Panamericana lo hará más felíz.

Jejeje encontre este articula q data de más de una año... :P

11:11 a. m.

 
Blogger TUMAY said...

HOLA, acabo de revisar el mp3, y si, no nos hemos equivocado, dice ahí "ganando en este trampolin...". lo dicen tanto las voces altas (mujeres) como los que están a una octava más abajo (hombres).
revisa bien, jaja. mentira, cualquiera se equivoca. estás seguro que dice "ganarse..."?
saludos

2:02 p. m.

 
Anonymous Satch said...

Wow, han pasado ya 2 años dsd q se abrio esta discusion.

weno, hay varios comentarios al respecto.



--> en primer lugar, es cierto lo de la diferencia en sonidos. Probablemente sea una cuestion netamente de ecualizacion, tomada en dos partes. lo que si es completamente falso es eso de "la diferencia microtonal", xq entonces, sonaria desafinado, mas no corrido completamente. En todo caso, si fuera un cambio de afinacion, seria un cambio no microtonal, sino de un tono completo, x lo que me inclino a la teoria de que resulta siendo un cambio de MODULACION, que es un recurso muy caracteristico utilizado en los jingles, justo cuando hacen la parte final, o digamoslo más musicalmente: la fuga.
Esto nos introduce al siguiente punto. lo que más pareciera una "big band" como dicen, es más como para armar un ambiente más caluroso para la entrada de ferrando. Por ejemplo, la cancion empieza un tanto opaca, con pocos instrumentos, pero luego cuando pasa a la parte de "ganando en este trampolin de la fama" (o como sea la letra), tambien tiene un cambio no tan definido como en la segunda parte, pero sí, de una sonoridad más festiva, como en un desfile de broadway (con sombreritos, banstones y flacas tolacas... y todo!), lo mismo sucede al final, solo que mucho más definido y con los cambios ya mencionados.

Finalmente, las voces masculinas y femeninas no sé si estén en segundas, tercercas, cuartas o quintas.... pero DEFINITIVAMENTE NO ESTÁN EN OCTAVAS. es difícil definirlo, ya que las voces se mezclan muy bien con el teclado que hay de fondo.

7:10 p. m.

 
Blogger TUMAY said...

Hola satch.
ante todo, lo que queda claro al menos es que son 2 bloques (el cantado y el instrumental), y con distinto tratamiento sonoro cada uno.

-acabo de escuchar el mp3, y sigo percibiendo la diferencia microtonal. pero no me refería a "microtonal" por decir que suena desafinado, sino a una diferencia microtonal entre la música que tu cabeza está esperando que suene después de haber escuchado el primer bloque, y lo que en realidad suena (osea la diferencia microtonal es del bloque entero). para ser menos confuso, me parece que el primer bloque se tocó y cantó teniendo en cuenta una frecuencia para la afinación, y el segundo bloque tomando en cuenta una frecuancia mas alta (algo asi como la dif. entre afinar en LA 440Hz y en LA 445Hz)

- lo que dices sobre la composición del tema, no lo discuto, está bien.

- en la estrofa las voces están haciendo una armonía con varios intervalos distintos, pero en el coro sí estan haciendo octava, las mujeres arriba y los hombres abajo (al menos eso acabo de escuchar, si mi oido no me falla)

lo que habíamos descubierto es que las diferencias entre el primer bloque y el segundo son muy sospechosas (acabo de ver tambien que el tempo de la segunda es algo más rápido). dos posibilidades:

1) han sido 2 grabaciones distintas (o sesiones de grabacion). y de hecho han tenido un malisimo ing. de sonido que no ha sabido solapar las diferencias, jajaj.
2) el segundo bloque es un "copy-paste" de otra canción, la que se tomó como base para sacar el tema que se canta en la primera parte. y tambien tuvieron ahi un malisimo ing de sonido, jaj.

saludos.

12:09 p. m.

 
Anonymous Satch said...

jaja. Me resulta muy cómico el estar discutiendo este tipo de irrelevancias, pero más me resulta interesante.

Insisto nuevamente. No es un cambio de afinación (entiendo las diferencias entre 440 y 445... que es BASTANTE), sino de MODULACION, de eso estoy casi convencido.

Ahora, habria que organizar un concurso - cruzada para ubicar al compositor del jingle y aclarar todas nuestras dudas. se podra? de hecho en canal 5 nos pueden dar informacion al respecto.

wenas vibras!

11:09 p. m.

 
Blogger TUMAY said...

jajaja.
me sigue pareciendo esa diferencia microtonal que te expliqué (aunque debo reconocer que es mínima, hay algo raro ahi). lo de la modulación es un hecho, armónicamente ha modulado el tema.
sí, yo tambien quisiera saber quien es el que hizo este jingle.
saludos

5:41 p. m.

 
Blogger Eduardo said...

50 soooles a quien me diga quien compuso el jingleee

6:18 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home

 
.