Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

martes, diciembre 20, 2005

hacia una etnografía de la sensibilidad musical contemporánea


ya que no tengo nada que decir, empezaré a subir algunos artículos que voy encontrando.

...Un factor importante a tomar en cuenta, si lo que se desea es comprender la sensibilidad musical contemporánea, es que los medios masivos conciben la tecnología, de la cual dependen enteramente, según un modelo evolucionista, de un modo análogo a como la vanguardia musical se concibe a si misma siempre como un paso adelante eu un proceso estético evolutivo. En ambos casos, el idioma dominante es el de la superación: para la vanguardia, un nuevo estilo "supera" el anterior en cuanto "solución" estética; y para los medios masivos, un nuevo aparato o un nuevo modo de usar un viejo aparato "resuelve" un problema técnico de manera más adecuada que las soluciones anteriores; es decir, para cada nuevo aparato electrónico de grabación y difusión musical en uso hay por lo menos uno que se vuelve obsoleto. Ello señala la intención modernista que subyace a esas experimentaciones con la sensibilidad musical.

Entre tantos efectos de la reproducción, hay dos que me parecen particularmente significativos en los días de hoy: la introdución de eco o reverberación en la reprodución dela música por los parlantes y la alta amplificación de la intensidad de la masa sonora.

La reverberación fue una descubierta tecnológica que posibilitó,...

extracto del artículo: Hacia una etnografía de la sensibilidad musical contemporánea - José Jorge de Carvalho

 
.