Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

lunes, junio 26, 2006

CICLO YASUJIRO OZU Y OTROS DOS GRANDES MAESTROS DEL CINE JAPONÉS: Cuentos de Tokyo


Tokio Monogatari
Yasujiro Ozu [JAP]
1953
136 min

Jueves 22 de junio - 7pm
Centro Cultural UPCH - Av. Armendariz 445 (Miraflores)-Lima-PERU
>>> INGRESO LIBRE

miércoles, junio 14, 2006

CICLO YASUJIRO OZU Y OTROS 2 GRANDES MAESTROS DEL CINE JAPONÉS: El sabor del Sake


Sanma no aji
Yasujiro Ozu
[JAP]
1962
112 min

Jueves 15 de junio - 7pm
Centro Cultural UPCH - Av. Armendariz 445 (Miraflores)-Lima-PERU
>>> INGRESO LIBRE

sábado, junio 10, 2006

¿porqué es tan emocionante el fútbol?


Quién crea tener una respuesta o hipótesis, por favor ponga un comentario a este post.
Seguramente deben haber varias explicaciones e hipótesis. Acá va la mía:
Desde el pitazo inicial es una lucha por lograr el objetivo clarísimo y directo, casi sin necesidad de demasiadas explicaciones: meter la pelota dentro de ese inmenso rectángulo que es defendido por los oponentes, e impedir que ellos hagan lo mismo con el rectangulo que uno defiende. Lo emocionante está en que por más sencillo que parezca, no es fácil, y entonces eso crea una tensión en todo aquel que esté involucrado con el juego (osea, tanto los espectadores, como los jugadores, equipo técnico, ...etc), es por eso que cuando se consigue ese objetivo tan dificil y valioso se pueden ver reacciones como la del italiano Tardelli en la final de España 82 (vease la foto -aunque el video es mucho más revelador-): es una especie de resolución (al menos parcial) del objetivo final que es ganar, y por lo tanto una liberación de esa tensión. Si lo relacionamos con el basket, donde el objetivo (la canasta) mucho más fácil de conseguir (y se consigue a cada instante por ambos bandos) nos podemos dar cuenta de ello: en el basket se viven pequeñas emociones a cada instante, o algunas mayores (cuando el equipo aventaja luego de haber estado perdiendo), pero nunca es ese estallido de liberación que produce el gol en el futbol, porque es un evento único y muy dificil de conseguir, hay una tensión que se acumula (por eso los goles "de ultimo minuto" son tan emocionantes)

Silencio monumental


Realmente fue emocionante el minuto de silencio que hubo ayer antes del inicio del partido inaugural del mundial de fútbol. Seguramente se debió al contraste con el ruido previo a ese momento, pero también quizá a esa imágen de una monumental cantidad de gente (60mil personas aprox.) congregadas en un lugar también monumental (el Allianz Arena) guardando silencio absoluto y creando una especie de tensión que se rompió eufóricamente al pasar el minuto. Sin lugar a dudas, el silencio puede llegar a ser tan poderoso y monumental, como el más "poderoso y monumental" de los sonidos (sobre todo para el ser humano urbano de esta época). A estas alturas, el silencio en una urbe es un bien preciado y muy esquivo, así que por eso supongo que momentos como ese son tan emocionantes y únicos.

lunes, junio 05, 2006

CICLO YASUJIRO OZU Y OTROS 2 GRANDES MAESTROS DEL CINE JAPONÉS: Primavera Tardía


Banshun
Yasujiro Ozu
[JAP]
1949
108 min

Jueves 08 de junio - 7pm
Centro Cultural UPCH - Av. Armendariz 445 (Miraflores)-Lima-PERU
>>> INGRESO LIBRE

 
.