Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

martes, diciembre 20, 2005

SibE TRANS - Revista Transcultural de Música


Artículos sobre la música a la que los gringos denominan "World Music", es decir, la "música del resto del mundo".

TRANS Es un foro auspiciado por la Sociedad de Etnomusicología (SIbE) que pretende promover el diálogo y debate sobre la producción de conocimientos musicales en una época que presenta nuevos problemas y exige nuevas representaciones de la música.
TRANS Edita un número al año con un mínimo de cinco artículos en los que se explora toda clase de música desde perspectivas transculturales e Inter y transdisciplinarias.
TRANS Es una revista cuya publicación sobre soporte electrónico ofrece un instrumento de comunicación instantánea para la comunidad científica interesada en la música.
TRANS Publica textos sobre (etno)musicología general, crítica, feminista, músicas populares, estética musical, (etno)musicología cognitiva y temas similares. Un interés particular de la revista es la difusión de estudios sobre música de la península ibérica y de los países iberoamericanos.
TRANS Intenta cruzar fronteras y establecer alianzas con disciplinas limítrofes que puedan ensanchar los límites epistemológicos del conocimiento musical actual como la antropología, sociología, estudios culturales, psicoanálisis, filosofía, ciencias cognitivas o la semiótica.
TRANS Está dirigida a investigadores, (etno)musicólogos, antropólogos, sociólogos, músicos y toda persona interesada en reflexionar sobre la significación de la música en la sociedad contemporánea..

hacia una etnografía de la sensibilidad musical contemporánea


ya que no tengo nada que decir, empezaré a subir algunos artículos que voy encontrando.

...Un factor importante a tomar en cuenta, si lo que se desea es comprender la sensibilidad musical contemporánea, es que los medios masivos conciben la tecnología, de la cual dependen enteramente, según un modelo evolucionista, de un modo análogo a como la vanguardia musical se concibe a si misma siempre como un paso adelante eu un proceso estético evolutivo. En ambos casos, el idioma dominante es el de la superación: para la vanguardia, un nuevo estilo "supera" el anterior en cuanto "solución" estética; y para los medios masivos, un nuevo aparato o un nuevo modo de usar un viejo aparato "resuelve" un problema técnico de manera más adecuada que las soluciones anteriores; es decir, para cada nuevo aparato electrónico de grabación y difusión musical en uso hay por lo menos uno que se vuelve obsoleto. Ello señala la intención modernista que subyace a esas experimentaciones con la sensibilidad musical.

Entre tantos efectos de la reproducción, hay dos que me parecen particularmente significativos en los días de hoy: la introdución de eco o reverberación en la reprodución dela música por los parlantes y la alta amplificación de la intensidad de la masa sonora.

La reverberación fue una descubierta tecnológica que posibilitó,...

extracto del artículo: Hacia una etnografía de la sensibilidad musical contemporánea - José Jorge de Carvalho

martes, diciembre 06, 2005

CICLO ROBERT BRESSON: El Dinero


L'Argent
Robert Bresson (FRA)
1983
87 min.
Jueves 15 de diciembre - 7pm
Centro Cultural UPCH - Av. Armendariz 445 (Miraflores)-
INGRESO LIBRE

Esta es la última fecha del ciclo dedicado a Robert Bresson. Fui a ver una de las primeras fechas, y la película (Le journal dún curé de campagne)aunqué no me gustó excesivamente, me dejó con la curiosidad de volver a ver las otras películas. Con la siguente película que vi (Au Hasard Balthazar) me terminé por enganchar con el estilo de Bresson, estilo que hasta el momento (no sé si por mi ignorancia con respecto a otros cineastas) considero único. No es fácil resumir ese estilo con palabras, se me viene a la mente sobre todo "asceta", escencial, claro, ...etc, es bastante propio y personal. Todos los elementos audiovisuales que emplea, pareciera que los ha pensado hasta el último milímetro, no hay nada que sobre ahí, no hay ningún efecto de más. Los sucesos son tan crudos y profundos como la vida de sus personajes, esto se ve sobre todo en sus finales, sorprenden por su sinceridad, parecen finales de la vida real; estoy tan acostumbrado al final feliz o resolutorio, que no me acordaba que en la vida es común morir sin pena ni gloria o cosas por el estilo, no todo se resuelve, más bien lo más común es llegar a un punto pero no necesariamente por haber caminado hacia él por una vía directa, sino por haberse alejado de otros puntos a los que no deseamos llegar. Los finales de Au Hasard Balthazar, Mouchette y Lancelot du Lac son ejemplos de esto (hasta las películas que he podido ver). No sé, después de ver Bresson, la mayoría de las demás películas me parecen demasiado "artificiales" (y no creo que lo sean, sólo que es una impresión que se me viene a la mente). Ya sé porqué algunos decían que es el mejor cineasta que haya existido; no creo que exista un "mejor cineasta" pero de hecho que él es uno de los mejores -al menos más personales- que hayan existido.

jueves, diciembre 01, 2005

Seres de luz


Luciérnagas, algunas lombrices, moscas, ciempiés, un tipo de caracol de Malasia, hongos como la Armillaria mellea, y sobre todo una cierta cantidad de especies marinas comparten todos una propiedad: son bioluminiscentes, es decir, pueden producir luz. Es alucinante ver como la naturaleza encuentra siempre sus caminos utilizando todas las herramientas que tiene a la mano. Por eso pienso (tengo fe en ello) que no sería nada raro encontrar vida, mucha vida orgánica en muchas partes del cosmos, al margen de que sea vida consciente o no (o inteligente como se suele llamar). Y creo que si llegaramos a conocer algo de esos tipos de vida, no dejaríamos de impresionarnos de su diversidad, con la misma sensación de extrañeza y descubrimiento que tenemos al presenciar a los habitantes de los "otros mundos" que se encuentran dentro de este mismo planeta. (me acuerdo por ejemplo de una serie que pasaron no hace mucho en Discovery Channel, donde especulaban con una simulación a un planeta con vida orgánica, donde se podía encontrar por ejemplo, grupos de plantas que utilizaban descargas eléctricas para matar a sus presas. Cosas de ese tipo no serían nada raras seguramente)

fotos de organismos bioluminiscentes en este enlace

 
.