Reput A Mhadhres - Sir Dark Parrokian - Pipiloco McGraw - Rossanita - Tumay. Toda la info sobre estos ilustres personajes y sus aportes al conocimiento y la humanidad, aquí.

viernes, agosto 26, 2005

CELESTIA

Es el título de un software libre GNU que te permite explorar el espacio exterior en un simulador de 3 dimensiones (¿o 4?)Me lo estoy bajando ahora. Parece que está bueno, así que lo recomiendo, así como recomiendo también el blog de Julio , que es el blog en donde me enteré de la existencia de este programita.

jueves, agosto 25, 2005

CIENCIA

Es el título del nuevo blog que he descubierto (via Blogsperú).
http://vmechanm.blogspot.com/
No sé como han estado diciendo ultimamente en la lista de correo de Blogsperú, que ya no se tratan temas actuales ahí. En este blog veo temas que son más que actuales, lo que pasa es que no son "noticia de noticiero", "titular que alcanzó página entera...", ...etc. "No venden pe" se piensa, son invisibles a los medios. Y ya que hablamos de los medios, lo que da risa es que, cuando se cae un avión por ejemplo... ahí sí, detallados reportajes sobre la crisis de la aviación nacional, ...etc; cuando suceda algo grave a causa de la contaminación, supongo que tambien: "este domingo...detallado informe sobre la contaminación"... todos los medios parecerán preocupados, pero a las semanas siguentes, cuando se pase la "gracia", el "espectaculo" de esa noticia, salen con los nuevos temas de actualidad: "que el hermano del presidente es un matón, que Marina Mora se casa con su primo, que un hijo viola a su mamá..."...etc.
...Cómo sería si alguna agencia espacial informara que algún meteorito avanza a un inminente choque con nuestro planeta: ahora sí, saldrían con que "reportaje detallado sobre los meteoritos, el planeta Tierra, el Universo, los los logros de la especie humana, ...etc" Y la gente diría:"¿si no?, no sabía de todas estas cosas". Demasiado tarde pues (a menos que algún Bruce Willis se inmole por la humanidad, o que tengan algún DeepImpact de reserva, y lo hagan funcionar... )


lunes, agosto 22, 2005

Y NOS JALARON LA PALANCA

A casi 5 años de haber salido del colegio, cada día confirmo más y más algo que muchas veces se me pasó por la cabeza, pero que nunca pensé que fuera una verdad tan triste y seria: he descubierto que NO SÉ NADA!!! No sé nada ni de donde estoy parado, del universo en el que habito, de mí mismo como ser humano (como funciono?) y como individuo... y no creo que sea el único, ni tampoco creo que hayan unos “únicos” en esto, porque es una situación en la que está la mayoría, sino el mundo no estaría como está. No voy al hecho de no poseer grandes conocimientos, en ser un almacén de datos y más datos, ser un erudito, o un ratón de biblioteca, o cualquier de esas cosas que se dicen (que algunas podrían venir por añadidura), sino al hecho de comprender las cosas más escenciales del universo y de uno mismo (o al menos intentar) en la medida en que se pueda, eso no es tarea de los filósofos, es tarea de todos, es casi algo que debería darse por descontado.
Yo he visto la enorme capacidad que tienen los niños por captar las cosas, son un libro abierto, aprenden rapidísimo todo, pero – y estoy casi convencido de ello- al llegar al colegio (no me refiero a la institución en sí, sino al sistema educativo), poco a poco esa capacidad se va atrofiando, porque el niño no encuentra los canales efectivos para descargar toda su curiosidad, y el aprender se convierte en algo tedioso, tanto que se ve como un acto que se hace casi por miedo, por miedo a no jalar los cursos (y las consecuencias que eso conlleva). Bueno esto no es novedad, pero el problema es el siguente: son 11 años, 11 AÑOS fundamentales en la vida de una persona, desperdiciados, de los que al final uno sólo recuerda los aspectos relacionados a la socialización, sobre todo, el chongo pues, lo que a todos nos gusta, el chongoyape como dicen. No digo que el chongo (vicio, chacota, joda) sea malo, todo lo contrario, es posible que –aparte de ser algo natural, sobre todo en gente de esa edad- se convierta en uno de los medios más eficaces de expresar el descontento con ese tedio, un escape, además de haber generalmente gente bastante creativa detrás de ello. El problema es que queda sólo en eso, y es más, se convierte muchas veces en algo cruel... pero ese ya es otro asunto.
Volviendo a lo de los 11 años perdidos. No sé que pasa ahí, pero la cuestión es que los niños generalmente tienen preguntas fundamentales y directas, como por ejemplo, ¿PORQUÉ?, ¿ES?... etc y mientras se va anvanzando en edad, se termina pensando casi sólo en preguntas como ¿CÓMO? ¿CUÁNDO? ¿DÓNDE? No sé si el colegio es el culpable, pero lo que sí es cierto, es que en esos 11 años lo único que se hace es -aparte de la socialización (que muchas veces demuestra ser perjudicial para el individuo, en la manera en que se lleva en el cole)- adquirir unos cuantos conocimientos básicos (que de verdad, los podrías aprender en tu casa) , llenarse de datos inconexos que nuestro cerebro almacena sólo como eso, datos y no información, mucho menos conocimiento; y sobre todo, llenarse de prejuicios.

La ignorancia (entendida no como esa palabra ofensiva, sino simplemente como no saber algo, y por lo tanto más bien debería motivar en vez de ofender), creo, está formada por 2 partes (una se sucede a la otra) que son:
-PREJUICIO: no me refiero a lo que tiene que ver con eso que se dice de ser openmind (osea, lo relacionado a los taboos más comunes de la sociedad), sino a todo aquello de lo que no se tiene un conocimiento claro y justo, ya sea por falta de información, o por exceso de mala información (que bueno, viene a ser casi lo mismo)
-SUPERSTICIÓN: es el paso siguente al prejuicio. No está relacionada sólo con lo que normalmente se asocia a esta palabra (osea, horóscopos, creencia en lo sobrenatural, ...etc) sino a la acción que genera el prejuicio. Generalmente se manifiesta en una creencia. Ejemplos: creer que la gente se muere porque Dios lo quiere así, creer que estudiar en una universidad es sinónimo de éxito, creer que el fumar te da estilo, creer que una cultura es superior a otra, creer que el hombre es el centro de la “creación”, ...todos los mitos que salen en los Mythbusters, ...etc) . Pueden decirme: claro, cada cultura tiene formas de ver el mundo, por lo tanto, tiene diversas “supersticiones” acerca de las cosas, lo cual es cierto. Yo no creo en la superioridad de una cultura sobre otra, porque mientras una avanza hacia algo, va dejando de lado otros aspectos, o no los desarrolla bien, ...etc (como por ejemplo, las diferencias entre la espiritualidad de "Oriente" y "Occidente") y en ese sentido, todos seremos supersticiosos hasta que tengamos un conocimiento certero de lo que es el universo y de lo que somos nosotros, y no hay nadie en el mundo que posea ese conocimiento(y por eso, a lo mejor la superstición es la que nos ha permitido avanzar como especie, porque al haber siempre límites, los humanos avanzan hacia la superación de esos límites, y cuando los sobrepasan, aparecen otros. No sé qué sería si tuviéramos todo dicho, no sería tan emocionante nada seguramente.... o quizá no estamos preparados para ello todavía) . Pero a todo esto, hay una paradoja de la que ya mucha gente ha hablado en los ultimos años (o décadas quizá, no sé), y que consiste en que tenemos la supercivilización actual, donde “la ciencia y la tecnología ya han llegado” (como dice un comercial de Discovery) y donde cada día contemplamos esos avances y los cambios que producen o quieren producir en la vida de todos, avances que generan cantidades nunca antes vistas de información, información que circula por todo el mundo “y puede ser accesible a todos” ...etc; pero además, el mismo marco de esta civilización superdesarrollada, tenemos a los individuos que la constituyen, y que son lo opuesto a lo que es su civilización supuestamente, es decir, individuos cada vez más empobrecidos, donde en vez de haberse superado los prejuicios y supersticiones más elementales, sucede lo contrario, se han incrementado porque no pueden ir al ritmo de los avances y descubrimientos de su propia civilización. No me refiero al hecho de no poder comprar el último televisor o computadora, o no poder instalar un acelerador de partículas debajo de sus casas (que no sería raro que en USA ya están vendiendo algunos Kits...), sino a que, por ejemplo, la tecnología que se usa no la pueden aprovechar seguramente siquiera en un 50% (sobre todo la gente adulta). Esto puede no quedar claro, porque a lo mejor van a pensar que estoy diciendo que todos deberíamos ser expertos en los aparatos que compramos, y no es necesariamente así, porque a lo que voy es a esto: ¿de qué sirve tener una civilización superdesarrollada, si la gran mayoría de individuos que la componen, son individuos infradesarrollados en relación al avance de su propia civilización? Estos avances, como ya dije, generan “toneladas” de información que mayormente, o no llega(sobre todo en las zonas más pobres de los países más pobres), o está por todos lados y simplemente no se ve o no se quiere ver (como en los países más desarrollados –población mayoritaria-), es tanta información que difícilmente se puede controlar, no se sabe ni por donde empezar (la famosa sociedad de la información).

Es que, de haber una inmensa mayoría de individuos desarrollados e “íntegros”, la situación actual no sería la que tenemos, que avanza firmemente al caos, debido a 2 tipos de devastación indiscriminada (o a muchos más seguramente):

- la devastación de los recursos naturales: que es la más conocida. El hombre para subsistir necesita de los recursos naturales, esto no es ninguna novedad. Todo lo que hace, aún así sea crear energía nuclear, está basado en los recursos que el universo le da, y por lo tanto, a la larga, el hombre no crea, transforma. Es decir, necesita hacer uso de estos recursos naturales, pero el problema es que ahora está teniendo la capacidad de alterar el equilibrio global como nunca antes había tenido; bueno, de hecho la sola aparición del hombre alteró el equilibrio global, pero está vez se trata de las estructuras que antes solamente podían ser alteradas por otros factores desequilibrantes que implicaban grandes energías como los fenómenos naturales (sobre todo, asteroides, fenómenos sismicos, glaciaciones, ..etc). En esos recursos naturales (aunque es una visión demasiado egoísta) también están los “otros” seres vivos (qué difícil es quitarse ese ego de pretender ser especie superior, y todas esas cosas que tenemos en la cabeza).

- la devastación cultural-humana: esto también es grave, tiene que ver con las consecuencias de las pretensiones de expansión “imperialista” de algunas naciones, que aunque suene como algo ya demasiado mentado, es totalmente cierto, se produce en este tiempo y ni siquiera es tan solapado como se prentende (en realidad es muy visible, por todos lados), La globalización está trayendo consigo una uniformización cultural que va a traer a la larga como consecuencia un empobrecimiento de la humanidad, en la medida que se podría llegar a casi una única manera de ser un humano. Y bueno fuera que esa única forma sea una síntesis de la sabiduría de todas las culturas, pero no es así, es un único molde cultural impuesto (por ejemplo, ¿qué país del “tercermundo” podría decir que puede escapar a las basuras que llegan de la televisión norteamericana? –y que en esos mismos países se recicla y se convierte en basura nacional- ... el caso de Cuba no sé bien como es...)
Se podría alegar que esto de los imperios y las conquistas es algo que funciona en la historia de la humanidad desde siempre, es cierto, pero no siempre ha habido devastación cultural, el caso Roma-Grecia es un ejemplo claro, y un ejemplo opuesto es el de Reino de España-Aztecas/Incas/Mayas, donde culturas florecientes fueron eclipsadas y sí hubo ese tipo de devastación (acaso no hubiera sido enriquecedor para la “historia” de la humanidad –si es que hay una sola- aprender de la forma de vida de estas culturas, la manera en que usaban los recursos y mantenían el equilibrio, y lo que potencialmente hubieran hecho?)

Se podría decir también que siempre se ha pensado que nos hemos encontrado en tiempo de crisis “pre-armagedon”, y que todo tiempo pasado fue mejor...., lo cierto es que la situación actual es verdaderamente crítica porque las amenazas esta vez son reales, tan reales como lo fueron los asteroides para los dinosaurios, sólo que este es un proceso más lento, pero cuyos efectos reales y potenciales ya se empiezan a ver. Quizá una de las principales causas de todo esto, sea esta que es una de las mayores ignorancias de los humanos de la civilización occidental (digo occidental porque es el caso conocido por mí, no sé como será en las otras culturas), que es el creer que los humanos somos algo central en universo, el ser vivo por excelencia, la máxima expresión de la creación...etc Cosas que no deben extrañar debido a lo cerrado de los mini-mundos en los que vivimos, donde ni siquiera ya podemos contemplar ese permanente recordatorio de nuestra pequeñez en el universo, que son las estrellas, o mejor dicho, el firmamento: su contemplación y observación sistemática por parte de culturas que fueron la base del desarrollo que hubo en Grecia, como la Sumeria, permitió el cálculo y la elaboración de conceptos que ahora son para nosotros algo normal, como los de día, año, hora, ángulo, ...etc, y además, siempre fue algo central en la cosmovisión de todas las culturas, en su manera de explicar el mundo. (Bueno, aparte de las ciudades que tienen la mala suerte de parar nubladas, me refiero a una más de las contaminaciones actuales, la contaminación lumínica, otro de nuestros excesos, que es justamente una de las causas por las que no podemos encontrar una ciudad “civilizada” donde se puedan ver demasiadas estrellas. Luego uno va a lugares como Marcahuasi o tantos lugares de la Sierra, y se pasa una de las mejores experiencias de su vida, sólo por hacer algo que parece tan elemental como lo es el contemplar un cielo estrellado. Ni me imagino como será para la gente que vive en Las Vegas). Bueno, el hecho que seamos esa especie elegida, es algo totalmente improbable, es por eso que el universo es tan enorme, y es por eso tambien que hay cosas que hasta el momento son incomprensible para nosotros, o cosas que están hasta el momento totalmente fuera de nuestro alcance, como las inmensas distancias interestelares. Aún así, mientras más se avance en la comprensión del universo, hay algo que es muy cierto y lo dicen algunos científicos: “hay cosas del universo que sabemos que no sabemos, pero también hay cosas que ni sabemos que no sabemos”. Incluso, como salió en el programa de Marco Aurelio Denegri (“La Función de la Palabra”, que debe ser uno de los mejores programas de la tele peruana) hasta se pone en duda el hecho que el ser humano sea “el rey de la evolución”, porque sino, ¿por qué organismos tan “inferiores” como los virus siguen siendo una de las mayores amenazas para la especie (con lo que no estoy diciendo que exista alguna especie “superior” a nosotros, sino que esto demuestra el simple hecho de que no hay tal determinismo sobre nuestra especie). Este pensamiento nos ha conducido a ser demasiado excesivos, una civilización desarrollada supuestamente debería ser capaz de transformar la materia de la mejor manera y usar todos los recursos de manera que se pueda mantener un equilibrio benificioso para el sistema inmediato en el que existe, pero somos todo lo contrario, o al menos hay muchos intereses que permiten que sea así. Hay una falsa creencia en que el desarrollo es igual a hacer lo que se de la gana con los recursos, para beneficio de nuestra especie. ¿Acaso nuestro planeta sólo por el hecho de albergar vida orgánica, es superior a los demás planetas? No lo creo, es un planeta muy especial por el hecho de poder albergar ese tipo de vida, porque se dan unas condiciones que hasta lo que sabemos (en nuestro “universo cercano”) no se encuentran así nomás. Pero es parte de una estructura y un sistema más grande, que pertenece a su vez a otros sistemas más grandes, y así, hasta lo que no sabemos (y algún día –que incluso ya tiene fecha creo, no exacta pero aproximada- desaparecerá, ya que el sistema al que pertenece colapsará cuando nuestro sol muera, lo cual demuestra que, aunque sea un planeta extraordinario, no es “superior” ni mucho menos, nosotros tampoco). Acá hay una pregunta fundamental, y es: ¿la destrucción que especies de vida orgánica como la nuestra pueda causar al equilibrio de sistemas como el planeta Tierra, de alguna manera está dentro de las “reglas de juego” del universo? (así como los mecanismo de caos-orden que funcionan en el macrouniverso) ¿hasta qué punto estamos insertos en estas reglas? Responder eso, es conocer el papel que jugamos en el universo, si es que jugamos un papel más allá de los niveles en los que normalmente nos encontramos.

A todo esto, ¿qué tiene que ver el colegio (o mejor dicho, el sistema educativo)? Pienso que mucho, porque como dije, son 11 años que marcan decisivamente lo que podremos ser más tarde, y no funcionan, fracasan porque se sale con prejuicios que impiden seguir avanzando, aparte de salir con un conocimiento (conocimiento no es sólamente tener datos sueltos) casi nulo del universo (no sólo me refiero al espacio exterior, sino al todo que conforma todo) y de nosotros mismos. Fracasa porque no logra hacer que esa paradoja de la brecha tecnológica y de la civilización desarrollada de individuos infradesarrollados se solucione. La ciencia y la filosofia siempre han sido inherentes al desarrollo del ser humano, la ciencia ha permitido tirar abajo esquemas de pensamiento que ya no tenían razón de ser, y con eso lograr que el ser humano avance en esa carrera de la superación de sus propios limites conocidos. Pero ahora, por alguna razón se tiene la sensación de que es algo lejano al individuo, como si fueran conocimientos sólo para iniciados (y si así fuera, el colegio debería ser el encargado de convertirnos en esos “iniciados”). Saber todo esto es vital, no hay que ser un “científico” para ello.
Esto me lleva a uno de los puntos finales de este post, que trata de la incapacidad que tenemos la mayoría de individuos actualmente, para “creernos capaces”. Creo que esta es otra consecuencia de la ignorancia también. Particularmente de un conocimiento del componente físico más importante de nuestro cuerpo: el cerebro. En realidad no sé mucho, pero algo puedo explicar (si estoy equivocado, por favor alguien postee un comentario abajo): se podría hacer una analogía mas o menos con una computadora (claro que el cerebro es millones de veces superior).
Tenemos el HARDWARE que vendría a ser el cerebro físicamente como órgano, que es algo con lo que todos nacemos. Y está el SOFTWARE, que son todos los “pensamientos” que tenemos, todo lo que el cerebro almacena, y es una intrincada red de vínculos entre neuronas. Cuando aprendemos algo, establemos una red de conexiones, esto nos permite seguir haciendo más y más conexiones. Entre estas conexiones encontramos también las que podríamos denominar DRIVERS y que son los que conectan al “software” con el otro “hardware” del cuerpo (que vendrían a ser los otros órganos, y los otros componentes físicos del cuerpo, incluidos los órganos sensoriales). Se puede conectar cualquier cosa con cualquier cosa, no hay una estructura rígida, es por eso que a veces un olor nos hace recordar un momento, o una partitura una música, ...etc. Entonces, mientras no haya daño físico al hardware llamado cerebro, las capacidades de establecer conexiones (sobre todo la capacidad de hacer que se conviertan en redes conectadas, grupos de ideas) y tener más sabiduría e inteligencia, está presente en todos. Si bien es cierto que por herencia genética se puede nacer con algunas conexiones que otros no tienen, si se crece en un “medio ambiente” adecuado que haga al individuo creerse capaz de desarrollar las habilidades que crea necesarias, se puede lograr. Si no fuera así, la voluntad y la búsqueda también pueden lograr lo mismo, por ejemplo, los monjes Shaolin desarrollan conexiones que les permiten mentalmente tener control sobre el dolor, aunque para eso demoran, nunca han nacido con esa capacidad. Por lo tanto, decir que la ciencia es sólo para unos cuantos genios capaces de comprenderla, es falso y perjudicial, el problema es la ignorancia (prejuicio+superstición) con respecto a todo (sobre todo sobre nosotros mismos), que nos hace creer incapaces de hacer cosas.

Y acá viene lo que originó este post, que es el hecho de haber encontrado justo lo que buscaba para empezar, una página llamada “La ciencia es para todos” y que la linkeo acá para recomendársela a todos. No sé si habrán otras páginas así, me avisan si encuentran. Está más que interesante, he confirmado ahí lo poco que sé sobre las cosas.

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/

Claro, todo esto no es sólo culpa del sistema educativo, este está dentro de una estructura más grande y compleja, que corresponde al modo de ser un humano hoy, y en la que entran los medios de comunicación (otro de los grandes “culpables” cuando se usan mal) las estructuras de organización social-económica, ...etc) La situación es muy compleja, pero a mí me parece que los más poderosos del mundo lo saben, saben que están jugando con fuego, y lo siguen haciendo (y es difícil creer que sea por ignorancia). Pareciera como que al nacer en este sistema, nos metieran en un inmenso inodoro y nos jalaran la palanca! (y el resto ya es pasar la vida avanzando dentro de unas bien diseñadas tuberías, a menos que una falla no calculada abra alguna grieta por donde alguna gente pueda escapar, o en otro caso, otros por voluntad propia encuentran un camino de salida. Salir de las tuberías implica descubrir que es posible una vida fuera de ellas y de las condiciones impuestas por ellas. Salir implica tambien contemplar la estructura de esas tuberías, para conocer sus puntos fuertes y débiles, y ser capaces de ayudar a otros a salir, o a que todos puedan salir. Y la sabiduría es uno de los caminos más directos y eficaces –supongo- para llegar a la salida)

pd:
1. si estoy equivocado en algo, avisen.
2. si no entra la página que he recomendado, avisen, porque desde la computadora que estoy ahora no se puede entrar, pero ayer si pude entrar desde otra computadora. no sé si será culpa de la compu o si el servidor de esa página está caído en estos momentos. o a lo mejor será porque esa página al parecer utiliza el puerto 3000, y pueda que algunos firewalls lo tengan cerrado?

jueves, agosto 04, 2005

nuevo término

Olivera "bypaseó" al ministro Bruce en ceremonia en Torre Tagle.
DIARIO CORREO

jaja, Sí, bypaseó, esa es nueva -al menos para mi-. Y ya que me ha vuelto el bicho de postear cualquier tontería que encuentre o que se me ocurra(si pues), lo pongo acá. A lo mejor los amigos Soybilingüe o los de diccionario de peruanismos estan interesados en el término.

baypaseó
Del verbo bypasear. Llámase así a la acción de pasar por alto algun obstáculo, aprovechando algunas facilidades y/o prerrogativas brindadas.........???

miércoles, agosto 03, 2005

algunas nuevas fotos

pongo acá algunas fotos nuevas. No sé que tanto sentido tenga ponerle títulos a estas fotos, entonces sólo menciono algunos detalles: hay un perro en calle de Huacho, un ocaso en Huacho, unos tubos del mercado de Huacho, unos sucesos luminosos en la nueva cocina de mi abuelita, otras 2 que no sé bien como explicarlas, rossamensa en el omnibus...etc.
hacerle click para agrandarlas.




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